La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el pasado viernes, en la Junta de Gobierno Local, la memoria de actuaciones para el fomento de los desplazamientos unipersonales en la zona del Parque Litoral, en el distrito siete o de Carretera de Cádiz. Así, se trata de un pionero plan urbanístico que lleva aparejado una serie de medidas como el establecimiento de un itinerario compartido para peatones y corredores, medidas de calmado de tráfico, nivelación de calzada y aceras para dejarlas a la misma cota y el establecimiento de espacios compartidos entre coches y viandantes, con preferencia de estos últimos, así como la reducción a un carril por sentido de circulación en algunas partes de este núcleo urbano.

El proyecto se redactará una vez que el Ayuntamiento sepa si la Agencia Andaluza de la Energía concede una subvención para cofinanciar este proyecto. En este caso, estas subvenciones se han convocado para los años 2020 y 2021 y se trata de incentivos de mejora energética del transporte en Andalucía, acogidos al real decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (programa Moves II). Es decir, se trata de dinero que inyectaría la Junta que, a su vez, recibe fondos del Gobierno central. Así, se establece un límite máximo de incentivo por beneficiario y convocatoria de 425.000 euros, por lo que el presupuesto de la actuación para que se solicite la subvención no puede sobrepasar los 850.000 euros (el resto lo pondrá el Consistorio). El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado que ya se ha cursado la solicitud de la subvención, una vez que se aprobó la memoria del proyecto en la Junta de Gobierno del pasado viernes.

En la memoria, se explica que la zona objeto de las actuaciones es apropiada para estas medidas del fomento de la movilidad unipersonal que, de manera efectiva, contribuyan a una progresiva adaptación al escenario postcovid. Así, se van a implantar o adaptar carriles para desplazamientos individuales a pie, en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal. "La creación de un itinerario compartido para peatones y corredores que fomente modos de vida saludable en este sector del Distrito Oeste de la ciudad que alberga importantes instalaciones deportivas (el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el estado de atletismo), tanto para residentes como para usuarios del transporte colectivo (metro o autobús), que tenga en consideración el distanciamiento social y facilite la permeabilidad entre peatones y corredores". Se implantarán elementos de sombra en este recorrido para fomentar los desplazamientos a pie.

Se trata de un itinerario de preferencia peatonal de casi un kilómetros de recorrido en el entorno del Parque Litoral, "pulmón verde de esta zona". Una actuación, dice López, para darle preferencia al peatón sobre el vehículo a motor, mediante el establecimiento de espacios compartidos y que sirva como medida de calmado de tráfico "en un entorno residencial, a la vez que incite a la actividad física al aire libre". Se va a nivelar el cruce entre calle Jalón y el Bulevar Pilar Miró a la cota de paseo peatonal central del bulevar, con preferencia peatonal, para cota de establecimiento de espacios compartidos y calmado de tráfico. También se nivela el cruce entre La Unión Mercantil y el bulevar a la cota del paseo peatonal central del Parque Litoral, con preferencia peatonal, con el mismo fin. Se elimina un carril por sentido en el tramo este del bulevar, entre el Camino de la Térmica y Unión Mercantil y se implantan elementos de sombra.