Quién le iba a decir a aquellos cinco agricultores de la comarca de la Axarquía que las semillas que sembraron en 1979 darían como fruto la empresa líder en producción y comercialización de aguacate y mango en España: la Sociedad Agraria de Transformación TROPS. La organización de productores cuenta hoy en día con más de 3.000 agricultores asociados y tiene la mayor cuota de mercado de mango en España, abarcando más del 50% de la producción nacional.

De aquellos inicios ya han pasado más de 40 años. Fue el 8 de octubre de 1979 cuando estos cinco agricultores de Vélez-Málaga decidieron aunar sus esfuerzos para ofrecer sus productos de una forma directa, sin pasar por ningún tipo de intermediario en los mercados nacionales e internacionales.

Mango y aguacate de TROPS Málaga

A día de hoy, esta cooperativa especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango en la Península Ibérica tiene agricultores asociados ubicados en el sur peninsular, desde el Algarve portugués hasta la Comunidad Valenciana, siendo la Axarquía de Málaga y la Costa Tropical de Granada sus principales zonas de producción.

TROPS, empresa líder en producción y comercialización de aguacate y mango en España La Opinión de Málaga

Además, posee varios centros de trabajo situados en distintas localidades, como TROPS Vélez-Málaga (donde está su central), Coín (Málaga), Jete (Granada), TROPS Motril (Granada), Almuñécar (Granada), Callosa d’en Sarrià (Alicante) y Tavira (Portugal).

La cooperativa TROPS y el gran valor de su capital humano 

TROPS es, hoy en día, la primera Organización de Productores Transnacional de Andalucía especializada en la producción y comercialización de frutas subtropicales (mango y aguacate) por toda Europa, al que también se ha sumado el mercado estadounidense. 

Con una cuota de producción de aproximadamente el 55% del mango peninsular y del 40% en el aguacate, esta cooperativa se posiciona como la empresa líder del sector.

Trops, el mango más mango La Opinión de Málaga

Comprar hoy en día mango y aguacate TROPS es una garantía de sabor y calidad. Y lo han conseguido gracias a su gran capital humano, tanto en la organización como en el compromiso y dedicación demostrados por los socios productores.

  • TROPS asesora directamente a sus agricultores
  • Planifica las campañas.
  • Comercializa íntegramente la producción de sus asociados.

TROPS es un proyecto de vida para muchas personas que continúa creciendo mirando hacia el futuro, cuidando sus raíces y el entorno.

 

El mango de Málaga, “el mango más mango”

La campaña de recolección de mango en TROPS comienza este mes de septiembre y se prolongará hasta mediados de noviembre. El mango TROPS, a diferencia del cultivado en otros lugares, es madurado en el árbol y recolectado justo en el punto óptimo, es decir, cuando está hecho ‘todo un mango’ —como ellos lo denominan—.  Esto hace que su exótico sabor y aroma se potencien y su textura sea la idónea para el consumo.

Los agricultores de TROPS cultivan los aguacates y mangos mimando cada paso para ofrecer un producto único e inigualable. Después de  meses de dedicación y entrega, los mangos TROPS son recolectados con sumo cuidado, dejándolos madurar en el árbol para garantizar el mejor sabor.

Para dar a conocer el mango que se cultiva en Málaga, TROPS lanza por tercer año consecutivo la campaña del mango TROPS, ‘el mango más mango’. Esta acción promocional se llevará a cabo a través de las principales cadenas de televisión y plataformas de TV online, radio y prensa, así como con la presencia a través de diferentes soportes en los principales mercados mayoristas de toda España.

La campaña de recolección de mango en TROPS comienza este septiembre La Opinión de Málaga

En todos los canales de los dos grupos comerciales líderes, Mediaset España y Atresmedia Televisión, podremos ver spots del mango TROPS, mango de Málaga, “el mango más mango” posicionados en ‘prime time’, patrocinios y momentos internos en diferentes espacios.

 

Pioneros en implementar técnicas de cultivo sostenibles

A lo largo de toda su andadura, la compañía se ha caracterizado por su apuesta constante por la innovación y una visión estratégica a la vanguardia del sector. TROPS es pionera en la investigación e implementación de nuevas técnicas de cultivo que permitan garantizar la sostenibilidad del entorno donde está presente.

Junto a la empresa dedicada a digitalizar la agricultura AgriSmart data, TROPS consigue producir aguacates Hass con menos de 350 litros de agua por kilo de fruta producida. Esta cifra supone todo un récord mundial en base a los datos conocidos de 600/700 litros por kilogramo y permite gestionar de la forma más efectiva y eficaz el agua, recurso escaso y clave para el desarrollo de la sociedad.

Trops implementa nuevas técnicas de cultivo que permiten garantizar la sostenibilidad La Opinión de Málaga

Entre otros proyectos, la cooperativa ha desarrollado y continúa trabajando en el primer proyecto experimental de Andalucía para cultivar mango utilizando agua regenerada.

TROPS ha sido reconocida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como la primera empresa del sector agroalimentario en certificar su estrategia de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas. Esta certificación de AENOR reafirma su compromiso en relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La central de TROPS está ubicada en Vélez-Málaga: