Crisis del coronavirus

Más del 60% de los alumnos de Secundaria, inmunizados de cara a la vuelta a las clases

La incidencia vuelve a descender en la provincia y se sitúa en los 104,3 casos en una jornada que sumó 145 contagios y dos fallecidos

Imagen de la pasada jornada de vacunación sin cita en la plaza de la Marina.

Imagen de la pasada jornada de vacunación sin cita en la plaza de la Marina. / Gregorio Marrero

La vuelta al colegio culmina mañana miércoles con el regreso de los alumnos de Educación Secundaria a las aulas. El 15 de septiembre vuelven a las clases los jóvenes que cursarán este año los niveles de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional y el grado de inmunidad en esta franja de edad se cifra mejor de lo esperado. Encarar un nuevo curso marcado por la pandemia de Covid-19 está generando menos incertidumbre gracias al avance de la campaña de vacunación.

Si la semana pasada, cuando volvían a las escuelas los alumnos de Primaria, los niveles de inmunidad entre los jóvenes de 12 a 19 años apenas alcanzaba el 48%, en menos de una semana este ha repuntado notablemente. A día de hoy, el porcentaje ha registrado un aumento de más de 13 puntos y se sitúa ya en un 61,4%. Así, el total de malagueños en esta franja que ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus se sitúa en 90.327 y dota de cierta tranquilidad una nueva vuelta al cole, en la que las medidas de prevención seguirán siendo las grandes protagonistas.

La vacunación avanza a paso ligero entre este grupo etario, con la intención de conseguir cuanto antes la inmunidad de rebaño y garantizar un curso seguro, en el que se produzcan el menor número de contagios. Todos los esfuerzos están centrados en esta tarea y el resultado es que más del 76% de estos jóvenes ya han recibido la primera pauta del preparado y se encuentran actualmente esperando los días establecidos para completar la segunda.

Andalucía se ha propuesto convertirse en un referente en la campaña de vacunación y las jornadas masivas que no requieren de cita previa se suceden durante los últimos días. En Málaga, la última tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de la Marina. Esta contribuyó a que en el día de hoy el total de malagueños con una dosis se dispare hasta los 1.264.245 , lo que supone un 75% del total de la población. Así, todos los grupos de edad en los que está dividida esta campaña ya han superado el 70% y continúan avanzando para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por su parte, la doble pauta se encuentra algo más rezagada pero por encima, también, del 70%. El porcentaje de población malagueña que ya ha sido inoculada con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 se sitúa en un 71,6%, lo que se traduce en 1.207.511 malagueños inoculados contra el virus.

Incidencia

La quinta ola continúa en remisión y en la línea descendente que inició hace ya más de cinco semanas. La tasa de incidencia acumulada en la provincia ha vuelto a caer hasta nueve puntos durante este fin de semana y se sitúa en los 104,3 casos por cada 100.000 habitantes.

La provincia notifica en las dos últimas jornadas 145 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva el total de contagios desde que comenzase la pandemia hasta los 154.562. Por su parte, durante este fin de semana, dos personas han perdido la vida a causa de este virus. La cifra asciende ya a 1.932.

La buena noticia es que el número de malagueños que consiguen superar la enfermedad no para de crecer y se sitúa en 142.739, tras sumar 733 curados en estos últimos días. Otro buen dato es que la presión asistencial ha disminuido durante estas dos jornadas. El número de ingresos se ha reducido en 20 y el total de hospitalizados en los centros de la provincia se sitúa hoy en 171, 40 de ellos en la UCI -tres menos que en la jornada anterior-.