Recuperación

Salado espera que el Gobierno declare zona catastrófica por el incendio en Sierra Bermeja

El presidente de la Diputación pide a los municipios afectados que periten los desperfectos en cuanto puedan para agilizar la tramitación de ayudas

Francisco Salado, en el puesto de mando del incendio de Sierra Bermeja.

Francisco Salado, en el puesto de mando del incendio de Sierra Bermeja. / L.O.

La Opinión

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha confiado en que el Gobierno central declare zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil (conocido como zona catastrófica) el área afectada por el incendio forestal en Sierra Bermeja, que se ha dado por controlado este martes y en cuya extinción continúan trabajando los efectivos del Plan Infoca.

Salado ha trasladado que la institución ha puestos sus técnicos a disposición de los municipios afectados por el incendio en Sierra Bermeja y el Valle del Genal para valorar y reparar "lo antes posible" los daños que se hayan producido en infraestructuras básicas, especialmente de abastecimiento de agua.

"Ahora toca ponerse a trabajar sin descanso para la recuperación medioambiental de la zona", ha dicho, añadiendo que previamente hay que realizar una valoración urgente de los daños "porque espero que el Gobierno declare esta zona como catastrófica y los ayuntamientos presenten las reclamaciones correspondientes por esos daños".

Salado ha advertido de la importancia de peritar cuanto antes daños en pozos, captaciones, tuberías y demás equipamiento hídrico, de tal forma que se cuente con un diagnóstico certero "y se pueda actuar de forma urgente para garantizar que ningún servicio básico se vea afectado una vez volvamos a la normalidad".

Precisamente, este pasado lunes ya dio orden al equipo económico de la institución para la creación de un fondo dotado inicialmente con ocho millones de euros para la recuperación ambiental y económica de los pueblos afectados por este incendio.

"Cuanto antes sepamos las cuestiones urgentes en las que hay que actuar, será mucho mejor para todos, y en eso se van a volcar los técnicos de la Diputación", ha recalcado el presidente provincial, quien ha recomendado a los ayuntamientos afectados que cuando valoren los daños sufridos en instalaciones y equipamientos municipales, "que nos lo hagan llegar, para así tener toda la información catalogada y que la tramitación de ayudas sea lo más ágil".

Desde el Área de Fomento se trabaja ya también en valorar los daños que hayan podido sufrir las carreteras de Sierra Bermeja y el Valle del Genal: "Una vez que acabe esta pesadilla, procuraremos peritar los daños y acometer las inversiones que sean necesarias para que las vías que dependen de la Diputación estén en perfectas condiciones lo antes posible", ha subrayado Salado.

A su juicio, una pronta valoración permitirá, además, "tenerlo todo tasado para reclamar lo necesario si se declara zona catastrófica", ha concluido.

Estepona

El Ayuntamiento de Estepona va a pedir a la Junta de Andalucía que solicite al Gobierno central la aprobación de la declaración de zona catastrófica en Sierra Bermeja tras el grave incendio declarado el pasado miércoles, ya controlado y contra el que se sigue luchando para su extinción.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha reiterado que "se van a destinar todos los esfuerzos municipales" para la recuperación de este importante entorno natural; al tiempo que se ha referido a la colaboración con las administraciones supramunicipales para este fin, siguiendo las directrices de los expertos y de las administraciones competentes.

En concreto, el alcalde ha anunciado que "estamos trabajando en el presupuesto municipal de 2022, donde se va a incluir una partida económica inicial, que estamos cuantificando en estos momentos, para contribuir a las actuaciones necesarias".

Asimismo, el Ayuntamiento de Estepona ha creado la cuenta bancaria municipal ES68 3058 0782 7127 3281 4954 para aquellos particulares o empresas que quieran colaborar con ingresos asociados a este fin. Esta cuenta bancaria tendrá transparencia y control público y evitará posibles fraudes en torno a llamamientos solidarios derivados de este acontecimiento.

El regidor ha indicado que en el pleno de la Corporación hará un reconocimiento a todos los efectivos que están trabajando en el dispositivo de extinción de este incendio, por el esfuerzo para luchar contra este virulento fuego, y acordará la imposición, a título póstumo, de la medalla al mérito al bombero del Infoca fallecido durante el incendio.

Por último, ha trasladado el agradecimiento a todos los voluntarios, particulares y empresas de la localidad que se han ofrecido a ayudar en el dispositivo de emergencia y en la asistencia al personal del Puesto de Mando Avanzado, que se ha instalado en el Palacio de Congresos de Estepona. "Estepona es una ciudad solidaria y, una vez más, ha respondido con ejemplaridad", ha dicho.

Por otro lado, durante la mañana de este martes, el Ayuntamiento de Estepona ha procedido al cierre al tráfico de la barrera del Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, en el cruce de Peñas Blancas, para facilitar las labores de extinción y para evitar el acceso al entorno.

En este sentido, en estos momentos, han señalado desde el Ayuntamiento, "es muy importante no pisar las zonas incendiadas, ya que se puede dañar la capa fértil e impedir que el terreno cicatrice de forma adecuada, dificultando su regeneración". Asimismo, se pueden haber producido fisuras ocultas y existe riesgo de caídas.