El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha hecho balance de los trabajos realizados durante las labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja. Una vez rebajado hoy a nivel 0 el incendio, Javier Salas, ha querido felicitar y agradecer “el trabajo realizado por todas las personas que han ayudado y lo siguen haciendo para hacer posible la extinción del incendio”.

El representante del Gobierno central en la provincia ha destacado también la coordinación y el apoyo de todas las Administraciones, en especial de la Junta de Andalucía, que en todo momento ha aportado los medios solicitados por la dirección operativa del Plan Infoca, así como del 112, personal de la Diputación Provincial y personal y medios materiales puestos a disposición por el Gobierno de España a través de los Ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El subdelegado del Gobierno ha tenido asimismo un recuerdo emotivo para el bombero forestal del Plan Infoca fallecido la pasada semana en el incendio y para los dos bomberos heridos en el mismo.

En cuanto a la investigación que sigue en curso para determinar el origen del incendio y su autoría continúa adelante a cargo del Seprona de la Guardia Civil, Salas espera que “la Justicia pueda caer sobre el presunto responsable”.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su esperanza en que la zona afectada en Sierra Bermeja se recupere cuanto antes “con la ayuda de todas las Administraciones para que vuelva a ser la joya que era”.

Medios desplegados

El Gobierno ha desplegado un total de 590 efectivos del Estado en el incendio en Sierra Bermeja: 265 de la UME, 170 del Cuerpo Nacional de Policía, 100 de la Guardia Civil y 55 bomberos forestales de las Brigadas de Respuesta en Incendios Forestales (BRIF), una Unidad Móvil de Análisis y Planificación y el Equipo Fast (Forest Fires Assessment and Advisory Team) del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

Desde el pasado miércoles por la noche, cuando se detectó el fuego, se han desplegado además un máximo de 19 medios aéreos. Han sido hasta 8 aviones anfibios con carga de 6.000 litros de capacidad, 5 helicópteros Kamov de 4.500 litros, así como los 6 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), también con carga de agua. Asimismo, ha participado el Servicio de Protección Civil del Gobierno en Andalucía.