Medio ambiente

Veterinarios habilitan cinco puntos para atender animales heridos por el incendio de Sierra Bermeja

Unos 80 veterinarios voluntarios están a la espera de la llamada del Infoca que les permita comenzar a atender a los animales heridos por el fuego

El daño ambiental del incendio ha sido grande, aunque está pendiente de evaluar.

El daño ambiental del incendio ha sido grande, aunque está pendiente de evaluar. / L. O.

EP

El Colegio de Veterinarios de Málaga, a través de su presidente, Juan Antonio de Luque, ha confirmado que cuentan ya con cinco puntos de avituallamiento en diferentes municipios cercanos al incendio de Sierra Bermeja con los materiales necesarios para el cuidado de los animales afectados.

Además, 80 veterinarios voluntarios están a la espera de la llamada del Infoca que les permita comenzar a atender a los animales heridos por el fuego, cuyo número aun desconocen.

De Luque ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que están en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y la Eco Reserva de Ojén, cuya creación fue impulsada precisamente por un incendio en 2012, para la evaluación de especies dañadas y coordinar las actuaciones.

"Voluntarios y farmacéuticos también están trayendo al Colegio todo lo necesario para la atención veterinaria, pero, de momento, no queremos hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana porque contamos con los medios suficientes", ha expresado.

Por otro lado, en cuanto a las explotaciones ganaderas que han podido verse damnificadas, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda ha precisado que "todavía es pronto para evaluar los daños".

Finalmente, el presidente de los veterinarios de Málaga ha adelantado que "aquellas asociaciones y grupos de voluntarios que decidan realizar batidas por las zonas afectadas con el permiso de las autoridades podrán contar con veterinarios que colaborarán en el rescate de animales heridos".

Vacas bombero

Por otro lado, Provacuno, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha recordado la importancia de la ganadería en la prevención de incendios como el de Sierra Bermeja y se ha puesto a disposición de las autoridades nacionales y andaluzas para ofrecerle toda su colaboración.

Así, han destacado la "importante acción de limpieza" que realiza la ganadería de vacuno en los montes al desbrozar o limpiar estas zonas. El ganado, han añadido, lleva muchos años siendo una de las vías de prevención de incendios por la limpieza de ciertas zonas de montes que no se siegan ya, ni a mano ni con maquinaria especializada.

"La ganadería bovina se convierte así en una gran medida preventiva en la limpieza de pastos con las llamadas vacas bombero, que suponen una solución para mantener los montes limpios y libres de material inflamable", han recalcado en un comunicado.

Los incendios forestales son uno de los principales emisores de gases del mundo y la ganadería es la principal herramienta para eliminar biomasa fácilmente inflamable, actuando como un "cortafuegos" eficiente, que además evita la contaminación atmosférica y de acuíferos procedente de los incendios.

El mantenimiento de la ganadería en el medio rural y la utilización de las superficies de pastos genera un abanico de servicios ecosistémicos, entre los que destacan el secuestro de carbono, la retención de agua y recarga de las masas de agua subterránea, la lucha frente a la erosión, la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad.

Además, desde hace años en Andalucía hay grupos de ganaderos junto con personal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible que han desarrollado lo que se llama la red de pasto-cortafuegos de Andalucía (RAPCA).

"Es una magnífica herramienta de prevención que aprovecha las actividades tradicionales, facilitando el desarrollo sostenible y resaltando la figura y labor tradicional del ganadero. De esta manera, la acción del ganado ordenada y controlada mantiene limpias las áreas de cortafuegos, provocando así discontinuidades en los bosques que impiden la propagación de los potenciales incendios forestales", han finalizado.