Coronavirus

Toda la provincia de Málaga vuelve a estar en nivel 1 de alerta sanitaria

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 15 de septiembre, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la Covid-19 y ha decidido que el distrito sanitario Costa del Sol se sitúe también en el nivel 1 desde la medianoche del jueves

Ambiente en el Centro de Málaga a finales de agosto

Ambiente en el Centro de Málaga a finales de agosto / Gregorio Marrero

La Opinión

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 15 de septiembre, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19 y ha decidido que el distrito sanitario Costa del Sol se sitúe también en el nivel 1 de alerta sanitaria, por lo que toda la provincia al completo está en dicho nivel.

Así, el distrito Costa del Sol estará en nivel 1 desde las 00.00 horas del jueves 16 de septiembre, según han precisado desde la Junta de Andalucía.

En nivel 1, para hostelería y restauración se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. El aforo en mesa podrá ser de hasta ocho personas en interior y diez en exterior. Estos establecimientos pueden dar servicio hasta 01.00 horas y estar abiertos hasta las 02.00, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

En relación con el ocio nocturno y los salones de celebraciones se permite el consumo en barras interiores y exteriores. El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas. El ocio nocturno tiene un horario de apertura que se extiende hasta las 03.30, aunque el servicio debe cesar a las 03.00 horas de la madrugada.

Por otro lado, respecto a los congresos los aforos en interior pueden alcanzar las 1.000 personas y, en exterior, las 1.500. Sobre los velatorios y funerales, el aforo es de 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas.

Esta semana, al igual que la anterior, no se ha pedido restricción de la movilidad nocturna en ningún municipio de la provincia, ya que este miércoles no hay municipios en los que la tasa supere los 1.000 casos.

La provincia de Málaga ha reducido en la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días al pasar de 129 de hace siete días a la actual de 92,4.

Costa del Sol, en nivel 1

El único distrito que cambia de nivel es Costa del Sol, que, junto con todos los demás, se sitúa en nivel 1. Así, este distrito ha bajado la tasa de incidencia de 153 de hace siete días a la actual de 115.

Así, Benahavís tiene una tasa de 103; Benalmádena, 108,5; Casares, 87,2; Estepona, 123,9; Fuengirola, 84,5; Istán, 0; Manilva, 188,6; Marbella, 151,1; Mijas, 87,8; Ojén, 52,4; y Torremolinos, 98,3.

En cuanto al distrito sanitario de Málaga, ha bajado la tasa de incidencia acumulada hasta 93,0 frente a los 134,2 de la semana pasada. Así, en este distrito, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán no han registrado contagios en las dos últimas semanas y presentan una tasa cero; mientras que Rincón de la Victoria la reduce hasta los 49,2 y Málaga capital hasta 97,7 (140,9 era hace siete días).

Por su parte, el distrito del Valle del Guadalhorce también reduce la tasa, ya que, frente a la de 110,7 de hace una semana, actualmente se sitúa en 64,6. Aquí, el municipio de Alozaina, con una tasa de 145,6, es la localidad con la incidencia más elevada frente a Ardales, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda y Tolox, que no han registrado contagios en los últimos 14 días.

Axarquía, La Vega y Serranía

Por otro lado, la incidencia en el distrito sanitario Axarquía ha bajado de una tasa de 91,7 del pasado miércoles a 61,7. Aquí se encuentra el municipio con la más elevada de la provincia, Salares, con una tasa de 578.

Por el contrario, Alfarnate, Alfarnatejo, Almárchar, Árchez, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Riogordo y Sedella no tienen contagios en dos semanas.

En el caso del distrito Serranía, la tasa ha bajado respecto a la semana anterior y pasa de 80 a 52,7 actual. En este distrito, el municipio con mayor población, Ronda, sitúa su tasa en 74,1, e Igualeja es el que tiene la tasa más elevada con 133 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el distrito se encuentran los municipios de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Puejrra y Serrato, que presentan tasa de cero.

Por último, el distrito La Vega baja su tasa de 78,1 de hace una semana a 70,8 actual. El municipio de Antequera, con una tasa de 133,1 --menor que hace siete días-- es el que registra un mayor número de incidencia frente a Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Villanueva de Tapia y Villanueva del Rosario, que no han registrado contagios en dos semanas y tienen tasa cero.