Turismo

El Puerto de Málaga prevé superar en 2022 las 250 escalas de cruceros

La ciudad acogerá los días 21 y 22 de octubre el II Congreso Internacional de este tipo de turismo en Andalucía, un evento que contará con la presencia de las seis navieras más potentes del mundo

Tres cruceros hacen escala este miércoles en Málaga, vistos desde Gibralfaro.

Tres cruceros hacen escala este miércoles en Málaga, vistos desde Gibralfaro. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Puerto de Málaga previó recibir en 2020 un total de 290 escalas de cruceros y en 2019, 271. Finalmente, el estallido de la pandemia y la prohibición de este tipo de turismo por motivos sanitarios hizo que el recinto portuario de Málaga solo recibiera diez buques, unos 26.000 pasajeros. En mayo pasado, el Gobierno permitió de nuevo el movimiento de este tipo de barcos, con lo que el sector comenzó a tener alguna actividad. Así, hasta final de 2021, harán escala en la capital más de cincuenta cruceros, según Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, quien prevé que, para 2022, esa cifra subirá a las 250, una cifra casi de un ejercicio normal. La recuperación total, por tanto, si se entiende tal como la llegada a números prepandémicos podría llegar en 2023.

Rubio, que ha participado hoy en una rueda de prensa en la Terminal de Cruceros para presentar el II Congreso Internacional de este tipo de turismo que la ciudad acogerá los días 21 y 22 de octubre, ha dado estos números, pero pidiendo, de cualquier forma, prudencia al respecto, porque toda previsión se hace, al menos hoy en día, en el terreno de la bruma y todo está ligado al avance imprevisible del coronavirus. "Hemos sufrido una etapa muy difícil", ha dicho, y en muchos meses no ha llegado ni un solo barco a muchos puertos. En concreto, desde marzo de 2020 a mayo de 2021. Catorce meses.

En verano, las escalas son esporádicas, pero la temporada fuerte comienza ahora: septiembre, octubre y noviembre, además de la primavera. "El año 22 será de casi normalidad, además ahora los barcos tienen limitado su aforo, el año que viene eso no va a ser así, vamos a tener cifras muy parecidas en 2022 a las del año 2019". Hoy han recalado en la ciudad, por ejemplo, tres curceros.

El viceconsejero de Turismo, Manuel Cardenete, dice que han llegado a los puertos andaluces 83.000 cruceristas entre mayo y ahora, "prevemos un repunte", de forma que este año se han perdido más de 900.000 cruceristas en relación a 2019, por lo que de aquí a final de este ejercicio "se compensará gran parte, la cifra irá in crescendo".

En cuanto al evento que ha motivado la rueda de prensa, Málaga acoge, en el auditorio de la Diputación, los días 21 y 22 de octubre el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía, organizado por Suncruise. La primera edición se hizo en Sevilla el año pasado. El presidente de Suncruise Andalucía, José García Fuentes, que además es presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, ha indicado que el 56% de la flota mundial de cruceros está ya en funcionamiento, a final de 2021 estará el 80% de la misma ya surcando los mares y en 2022, el 100%. Así, este será "el gran evento de turismo de cruceros que se va a celebrar en Europa y el único del mundo que va a tratar todos los aspectos" del sector. De esta forma, habrá más de 50 ponentes y moderadores nacionales e internacionales y contará con la participación las seis navieras más importantes del mundo: MSC Cruceros, Costa Cruceros, Seadream Yatch Club, Silversea, Oceania Cruises y Emerald Cruise.

La gran novedad será el Homenaje al Crucerista, que se celebrará el viernes, 22 de octubre, al mediodía.

Esther Molina, gerente de Suncruise, abrió la rueda de prensa y destacó que, con la segunda edición de este congreso, "podremos demostrar que la vuelta de los cruceros es también posible y que contamos con la tecnología y la estrategia para posicionar a Andalucía como un destino crucerístico de primer orden". Al evento acudirán representantes, además, de los puertos andaluces y otras empresas del sector. Y se abordarán áreas como la innovación y la tecnología enfocadas a recuperar la actividad crucerística.