Crisis del coronavirus

Francisco de la Torre ve "normal" relajar las medidas anticovid

"Estoy convencido de que el público de Málaga va a estar de una manera moderada en la calle, no masiva", ha afirmado el alcalde de Málaga en referencia a los traslados del domingo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo / La Opinión

Europa Press

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha apoyado en los últimos datos del COVID-19, que reflejan una tendencia a la baja en los números, para indicar que a la par de esta mejora "se deben ir relajando --las medidas restrictivas--, es lo normal", pero "siempre manteniendo una posición vigilante y de cuidado".

Así, cuestionado por periodistas este jueves en la capital, el regidor ha valorado que esa relajación "ayudará a que la convivencia sea más normal y que la actividad económica siga recuperándose" porque, ha añadido, "lo lógico es que España, con los números que tiene, vaya recibiendo luz verde de todos los países" para ir acercándose a las cifras de 2019.

Para ello, ha incidido en la importancia de la vacunación, animando a hacer "ese esfuerzo" a los que todavía no se han inoculado, pues son "la mayor parte de los que se contagian ahora" y además pueden tener efectos más graves, ha recordado. Así, ha pedido aprovechar "que existe la vacuna": "Hay que aprender a convivir con el virus y la primera manera es vacunarse", ha recalcado.

Sobre el regreso de las procesiones en Málaga, De la Torre lo ha considerado "positivo" sujetándose en que se trata de una medida "que se ha valorado y estudiado" y que confía en que se desarrolle "con el sentido de responsabilidad" para mantener la distancia y evitar aglomeraciones.

El primero de estos actos religiosos tras el anuncio del Obispado de Málaga, será el traslado de 13 imágenes a la Catedral en la madrugada del domingo, para lo que se activará un dispositivo especial por parte de la Policía Local, con el apoyo de Policía Nacional, Protección Civil y un sistema de seguridad privada contratada por cada cofradía que salga a las calles.

Ante esto, el alcalde de Málaga ha esperado que la respuesta de la ciudadanía siga en la línea de la prudencia. "Estoy convencido de que el público de Málaga va a estar de una manera moderada en la calle, no masiva", ha augurado De la Torre, quien ha añadido que "no está de más tener esas previsiones y prevención" en materia de seguridad.

Por último, y ante las quejas del sector de la hostelería por el mantenimiento de limitaciones, el alcalde de Málaga ha considerado que se trata de "un tema donde se debe avanzar de forma muy conjunta" y bajo el criterio de los expertos. "Yo no soy experto en esa cuestión y me apoyaré siempre en el criterio de los expertos", ha incidido.