La segunda edición de Inmoforum Málaga, el encuentro que organizan La Opinión de Málaga, Prensa Ibérica y SIMAPRO en el que especialistas en la materia analizan las oportunidades, retos y últimas tendencias del sector inmobiliario en Málaga y en la Costa del Sol, ha tenido lugar hoy en el Hotel Vincci de la capital malagueña.

El evento, que pudo ser seguido a través de zoom, previa inscripción, y en el canal de Facebook de La Opinión, ha contado con el patrocinio de Tinsa, TM Grupo Inmobiliario, Aliseda Inmobiliaria y la colaboración de Metrovacesa.

Inmoforum by Prensa Ibérica & SIMAPRO, es un circuito de 6 eventos en los que se analizan las oportunidades y retos del sector inmobiliario en Mallorca, Alicante, Zaragoza, Málaga, Murcia y Valencia, de la mano de los periódico Diario de Mallorca, Diario Información, El Periódico de Aragón, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia y Levante-EMV.

Raúl López Maldonado, Concejal Delegado del Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, dio la bienvenida institucional a los asistentes indicando que Málaga “estaba envuelta en un cambio de modelo en el urbanismo en la ciudad” en el que los espacios de recreo “han adquirido una nueva dimensión” y en el que la suma del trabajo de todos los actores implicados, públicos y privados, harán de Málaga todavía más “una gran ciudad”.

Tras el concejal malagueño, fue el turno de intervención de Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, quien recalcó el marcado “dinamismo” de la ciudad de Málaga en los últimos años y abogó por un “brillante futuro” de toda la Costa del sol en materia urbanística.

Ponencia de Carlos Lamela

El reputado arquitecto español Carlos Lamela, socio y presidente Ejecutivo de Estudio Lamela, fue el encargado de pronunciar la ponencia de fondo de esta segunda edición de Inmoforum. «El futuro de la ciudad de Málaga en términos de urbanismo, arquitectura y sector inmobiliario» fue el título de la charla en la que Lamela hizo un pormenorizado recorrido desde los años sesenta hasta la actualidad por la evolución y transformación urbanística, arquitectónica, social y de infraestructuras de una ciudad que fue calificada por el arquitecto madrileño “como una de las más importantes de España y del Mediterráneo” por su pujanza y su radical transformación en infraestructuras, conectividad y desarrollo tecnológico”.

Para Lamela, Málaga “es la ciudad más sostenible del Mediterráneo por el magnífico trabajo que se ha venido haciendo con las áreas naturales protegidas” y comento que dos de los proyectos en los que está trabajando su estudio, el complejo de las Torres de Málaga y el anteproyecto del tercer hospital, “van por buen camino” en la intención de dotar a la ciudad de otro tipo de infraestructuras y equipamientos que la conviertan “en una de las ciudades más atractivas del mundo”, concluyó.

Mesas redondas

La primera de las dos mesas redondas que formaban parte del programa de Inmoforum Málaga analizó las tendencias y los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario malagueño. Moderados por el periodista de La Opinión, José Antonio Sau, participaron Raúl López Maldonado, Concejal Delegado del Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga; Ignacio Peinado, presidente del Grupo de Promotores de ACP Málaga y Luis Alonso Plaza, Director Territorial REO intercambiaron impresiones sobre temas tan candentes como los ritmos de recuperación del sector inmobiliario, la evolución de los precios del residencial y el futuro de la promoción inmobiliaria.

Momento de la intervención del arquitecto Carlos Lamela en la II edición de Inmoforum Álex Zea

Los intervinientes coincidieron en señalar la profunda transformación que ha sufrido la ciudad, que ha provocado un fuerte interés y un optimismo en el sector ante los futuros compradores, que demandan productos inmobiliarios que ahora Málaga sí está en condiciones de dar. Para Raúl López, la clave va a estar en la “priorización de proyectos que se ajusten a nuestra idea de ciudad” y en la dotación de equipamientos (colegios, hospitales, universidades, etc.) “para dar servicio a todos los que decidan venir a vivir a Málaga”. Para Luis Alonso, es importante aprovechar la transformación de la ciudad “para invertir más allá de lo residencial, en oficinas, logística, hoteles, etc.”

Respecto a la previsiones sobre un futuro a corto plazo, los contertulios se mostraron esperanzados en la recuperación en las ventas. “Poco a poco aumenta la obra nueva y el comprador extranjero está muy interesado”, indicó Ignacio Peinado. Para Luis Alonso “se dan las circunstancias perfectas en crecimiento de PIB, ahorro de familias y tasa de inflación para invertir en inmobiliario”.

Carmen Casero, delegada de Fomento de la Junta, intervino a continuación destacando la importancia de la futura Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) que se está tramitando en el Parlamento Andaluz y que va a ayudar enormemente al sector inmobiliario gracias a "que va a aligerar los procedimientos inmobiliarios y va a aportar seguridad jurídica". Casero destacó la mejora de las infraestructuras llevadas a cabo en la ciudad desde que el nuevo gobierno andaluz tomó posesión y expresó su deseo de que muy pronto "los andaluces tengan un acceso más fácil a la vivienda".

Pedro Soria, Director Comercial de Tinsa; Lorenzo Santana, Delegado Territorial de Andalucía Oriental de Metrovacesa; José Manuel Martín Rojo, delegado de TM Grupo Inmobiliario en Costa del Sol y Fernando López, Director Comercial REO Granular de Aliseda Inmobiliaria debatieron en la segunda mesa redonda, también bajo la dirección de José Antonio Sau, sobre los cambios en las preferencias de los compradores, la llamada ‘demanda embalsada’ y la digitalización de las ventas.

64

Las imágenes de la segunda edición de Inmoforum Málaga Álex Zea

Demanda embalsada y demanda de inversión

Los expertos coincidieron en señalar que la pandemia y el confinamiento habían modificado, aunque no de forma radical, la demanda de los futuros compradores de casas con más espacio, más luminosidad y más zonas comunes y que existía lo que se conoce como demanda embalsada. Para Lorenzo Santana "la tipología de la vivienda siempre influye, y más ahora tras la pandemia, en la toma de decisiones en la compra". Para Fernando López, es importante "apostar por las viviendas que se amolden a las situaciones personales". Por su parte, Pedro Soria comentó  que "se ha dado mucha salida del stock que había de viviendas" y que hay demanda embalsada pero también demanda de inversión. "La embalsada está saliendo y la inversión se configura como valor refugio".

José Manuel Martín Rojo se mostró confiado en recuperar muy pronto al comprador extranjero que se ha visto frenado "por las grandes limitaciones de movilidad que se han decretado en la pandemia y que se han mantenido vigentes en toda Europa prácticamente hasta comienzos del verano" y se mostró optimista y esperanzado en recuperar las cifras de 2019 "porque estamos muy acostumbrados a trabajar con este tipo de clientes y sabemos lo que buscan".

Margarita del Cid, vicepresidenta segunda de la Diputación, fue la encargada de la clausura institucional del acto. Del Cid reivindicó el momento ilusionante para Málaga por el "ecosistema que se ha creado. El turismo abrió el camino -indicó- pero luego la tecnología y la cultura han contribuido, y esto se refleja en el sector inmobiliario". la vicepresidenta de la Diputación afirmó que Málaga es "el lugar ideal para vivir, trabajar e invertir" y animó a todos los presentes a seguir trabajando en esta línea para conseguir los objetivos.