Reconocimiento

El Ayuntamiento acoge la entrega de los Premios Málaga

Los trabajadores del sector turístico, Unicaja Banco, el CEO del grupo Premo, el karateka Damián Quintero, la Revista Litoral, la Fundación la Caixa y Sergio Banderas, los premiados

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga hizo entrega en la noche del viernes de los Premios Ciudad de Málaga 2021, que se conceden en las categorías de Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; y Educación, conforme a lo acordado por el pleno municipal.

La ceremonia tuvo lugar en el Patio de Banderas del Consistorio y se retransmitió en directo por la televisión municipal Canal Málaga y las redes sociales municipales.

El pasado 30 de agosto, el alcalde, Francisco de la Torre, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal mantuvieron una reunión en la que analizaron las propuestas presentadas por las Áreas de Gobierno y acordaron los galardonados en los Premios Ciudad de Málaga 2021. El Premio Ciudad de Málaga al Turismo se da a los trabajadores anónimos del sector turístico que han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. En concreto, recogieron el galardón los trabajadores Adolfo Jaime e Isabel Amate.

Por su parte, el Premio Ciudad de Málaga a la Empresa y el Comercio fue para Unicaja Banco, que recientemente se ha convertido en el quinto banco del sistema financiero español tras su fusión con Liberbank. Este galardón, según las bases, reconoce la trayectoria de la entidad o persona que haya destacado en el sector empresarial y del comercio, y cuya aportación al avance socioeconómico de Málaga haya sido relevante.

Asimismo, el Premio Ciudad de Málaga a la Innovación y a la Tecnología, fue para Ezequiel Navarro, CEO del Grupo Premo y miembro de la junta directiva de Ametic. Navarro ha contribuido al impulso de destacados proyectos tecnológicos en Málaga, como el del Instituto Innovalia Ricardo Valle, primer nodo de la red de polos de innovación empresarial, así como en iniciativas que han cobrado especial relevancia durante la pandemia, como el respirador Andalucía Respira.

Por otro lado, Premio Ciudad de Málaga al Deporte fue a parar a manos del karateka Damián Quintero, con motivo de su medalla de plata en kata en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se une a su brillante palmarés. Con este premio se valora especialmente la trayectoria personal o colectiva de aquellos deportistas o instituciones que contribuyan al fomento de los valores de permanente superación y estímulo que la práctica deportiva representa, hayan alcanzado grandes triunfos y que proyecten el nombre de Málaga por los más importantes circuitos nacionales e internacionales.

El Premio Ciudad de Málaga a la Cultura es para la Revista Litoral, en el 95 aniversario de su fundación. En 1926 un grupo de artistas crearon en el sur de España esta revista de poesía que hoy sigue viva y mantiene el espíritu de sus fundadores y su calidad literaria y artística. Este premio quiere recompensar la meritoria labor de personas o entidades que con su creación artística hayan contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural y a engrandecer, ampliar o difundir el arte y la cultura en y de Málaga.

Asimismo, el Premio Ciudad de Málaga a la Solidaridad va a la Fundación «La Caixa», cuyos programas dan muestra de su fuerte compromiso social y vocación solidaria, creando oportunidades para aquellas personas que sufren desigualdad social. Este premio es un reconocimiento a la labor individual o colectiva, de carácter extraordinario, desarrollada por personas o entidades que trabajan dentro del ámbito social y centran en el apoyo y fomento del bienestar de la población más vulnerable. Por último, el Premio Ciudad de Málaga a la Educación fue para el profesor del IES Campanillas Sergio Banderas, por su compromiso con la educación de calidad.