Salud

El Regional de Málaga realiza 97 trasplantes de médula ósea en los primeros ocho meses de 2021

Estos datos sitúan al centro como referente y el tercero de España el año pasado en trasplantes alogénicos, tras La Fe de Valencia y el Hospital de Salamanca

EP

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha llevado a cabo un total de 97 trasplantes de médula ósea desde el pasado mes de enero, 53 de ellos de progenitores hematopoyéticos alogénicos y 44 autólogos. De todos ellos, once fueron pediátricos.

En el conjunto de 2020, la cifra fue de 136 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 73 de ellos alogénicos --26 emparentados de donante altruista-- y 63 autólogos, la mayoría mieloma múltiple y linfomas. Estos datos sitúan al centro como referente y el tercero de España el año pasado en trasplantes alogénicos, tras La Fe de Valencia y el Hospital de Salamanca.

Desde la Junta de Andalucía valoran que parte de esos buenos datos obedecen a la implantación del programa de Hematología Domiciliaria (HEDO) puesto en marcha por la unidad de Hematología y Hemoterapia en el centro, que ha posibilitado que se hayan realizado 27 trasplantes en domicilio. Esta Unidad además ha realizado 16 extracciones de progenitores progenitores hematopoyéticos de donantes altruistas para enviar a otros centros: ocho a centros extranjeros y ocho a hospitales nacionales.

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una jornada que sirve para visibilizar la importancia de la donación. El jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga señala que "este gesto tan altruista ha permitido que 26 personas hayan podido superar la enfermedad en nuestro sector gracias a estas donaciones no emparentadas". Asimismo, señala que "el programa de trasplante no se ha interrumpido en ningún momento de la pandemia y ha funcionado a pesar de las situaciones difíciles por las que ha pasado el hospital en los distintos picos de incidencia COVID-19".

Los trasplantes alogénicos de médula ósea comenzaron a realizarse en el complejo hospitalario en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace, siendo también uno de los referentes a nivel nacional. De hecho, en la última década la cifra de trasplantes ha aumentado en un 170 por ciento.

Los datos de la Organización Nacional de Trasplantes reflejan el crecimiento de todos los centros en este tipo de trasplantes. En el Hospital Regional de Málaga el aumento ha sido progresivo, con 55 trasplantes en 2006 y superando por primera vez el centenar en 2013. Esta cifra es fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la Unidad de Hematología y Hemoterapia, pionera en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped.

Además, otro factor que también incrementa el número de trasplantes de médula ósea es la posibilidad de llegar al trasplante incluso con enfermedad activa, es decir, sin respuesta a tratamientos previos. Así, esta unidad puso en marcha en 2013 un programa de trasplante secuencial que permite obtener la curación en más del 50 por ciento de casos para pacientes que hasta ahora eran destinados a cuidados paliativos.

Otro de los logros obtenidos por los profesionales malagueños es el aumento y mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hematológicas. Desde 2014 la Unidad de Trasplante Hematopoyético en Málaga cuenta con un protocolo de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, conocida comúnmente como rechazo, en la que los linfocitos del donante agreden células sanas del paciente principalmente en piel, tubo digestivo o hígado, minando su salud. Esta complicación puede superar el 50 por ciento de incidencia en los trasplantados. Gracias a un fármaco se ha conseguido reducir la incidencia de las formas graves de esta complicación a menos de un cinco por ciento y de la formas leves a menos de un 20 por ciento.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento que implica de manera directa al servicio de Hematología, tanto en el manejo clínico como en el apoyo del laboratorio de hematología e inmunología, "pero resulta igualmente necesaria la implicación de muchos servicios con los que tenemos acuerdos de colaboración, para el abordaje de las posibles complicaciones que estos pacientes pueden desarrollar, especialmente en el seguimiento postrasplante", ha agregado Muñoz, que apunta a servicios como Dermatología, Neumología, Reumatología, Oftalmología, Digestivo, UCI o Farmacia, entre otros, que tienen designados facultativos que conocen bien la patología de los pacientes y participan en su progreso.

Trasplante en domicilio

La Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga implantó en 2019 el programa HEDO, que incorpora el trasplante de médula ósea en domicilio con el objetivo de favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La indicación actual es para trasplantes autólogos de progenitores hemotopoyéticos --de células del propio paciente-- en diagnósticos de mieloma, linfoma, amiloidosis y otras enfermedades autoinmunes.

La puesta en marcha de HEDO supuso un cambio en la filosofía del servicio, puesto que tanto el trasplante como el periodo de descenso defensas y recuperación de las mismas se comenzó a hacer en el domicilio de los pacientes. A día de hoy, un total de 134 pacientes han participado en el programa HEDO, de los cuáles 80 han sido trasplantes de médula ósea y, el resto, pacientes con otras patologías hematológicas.

Cabe recordar que el trasplante es un proceso que requiere una propuesta argumentada por parte de los facultativos responsables del paciente, una valoración en sesión clínica para decidir su inclusión en el programa y la modalidad de trasplante más adecuada para cada caso. Posteriormente interviene un equipo de pretrasplante y aféresis, un equipo de hospitalización que se ocupará del paciente hasta que la nueva médula haya implantado y finalmente un seguimiento y tratamiento ambulatorio, que es especialmente complejo, para vigilar el riesgo de complicaciones infecciosas, alteraciones inmunológicas o recaída de la enfermedad de base.

Registro español de donantes

Por su parte, la red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países.

Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente a la red Mundial de Registros donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite. Por tanto, no puede haber un donante para un paciente concreto y, por eso, desde el Servicio Andaluz de Salud, se recuerda que los llamamientos a la donación para casos concretos no son efectivos.

En el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (CTTC) se han inscrito en lo que llevamos de 2020 un total de 498 pacientes. La directora del centro, Gracia García, explica que, en relación a los progenitores hematopoyéticos, "se ha producido un aumento respecto a 2019. Se han procesado los productos de 174 pacientes, (PH autólogos, heterólogos y linfocitos), lo que supone un aumento del 25 por ciento, generando un total de 909 bolsas procesadas".