Especial formación

La Formación Profesional se adapta a los sectores más emergentes

La modalidad Dual alcanza los 695 proyectos, 79 más que en el curso anterior, y se incorporan nuevos ciclos muy vinculados al espectro tecnológico, Big data, robótica, inteligencia artificial y biofarmacia.

El curso 21-22 viene con la mayor oferta de FP.

El curso 21-22 viene con la mayor oferta de FP.

La Opinión

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha ofertado para el curso 2021/22 que acaba de empezar un total de 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, un total de 58 más que en el curso anterior. Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en nuestra comunidad, una oferta que se adapta a los sectores productivos más emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

En concreto, son 195 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 70 nuevos ciclos de Grado Medio, 73 de Grado Superior, 18 ciclos de Formación Profesional Básica, 5 programas Específicos y 29 Cursos de Especialización. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 45 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha un total de 659 proyectos, 79 más que en el curso anterior. Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Se incorporan nuevos ciclos en dual como Piedra Natural en IES Juan Rubio Ortiz, Macael (Almería); Programación de la Producción en Fabricación Mecánica en IES Las Salinas, San Fernando (Cádiz); Automatización y Robótica en IES Maimónides en Córdoba; Transporte y Logística en IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada); Mantenimiento de Vehículos en IES Cuenca Minera, Ríotinto (Huelva); Energías renovables en IES Himilce, Linares (Jaén); Administración de Sistemas Informáticos en red en IES Ciudad Jardín de Málaga y Electromedicina Clínica en CPIFP Los Viveros en Sevilla, y Montaje de Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos en el IES San José de La Rinconada (Sevilla).

La modalidad a distancia se impulsa con 12 nuevas ofertas y se implanta por primera vez un ciclo formativo a distancia en modalidad dual CFGS de Administración de Sistemas en Red, en el IES Aguadulce de Almería, incorporando otra novedad del sistema educativo de Andalucía: se hará en oferta completa, lo que permitirá que el alumnado se titule en dos años, en vez de tres.

Para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como son Comercio y Marketing ligada a la Logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y Electrónica, Maquinaria Agrícola o Sanitaria ligada a Biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, se han creado en este curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual, como será la oferta del IES Campanillas de Málaga en Ciberseguridad o Fabricación Inteligente en el IES El Valle de Jaén.

Educación continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 29 más que en el curso anterior configurándose como la mayor oferta de España. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo andaluz. Como novedad en este curso se implantan cursos relacionados con sectores punteros como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D.

Por último, Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la UE que dará respuesta a la demanda de los sectores productivos de la necesidad del conocimiento de idiomas en los titulados y tituladas de FP y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.

Así, en este curso 92 ciclos formativos de grado medio y superior contarán con módulos profesionales bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces.