Entrevista | Guillermo Castilla Director de la Academia Luis Vives

«Materias, alumnos y exámenes han evolucionado muchísimo»

«Este año vamos a poner el acento en las oposiciones de Magisterio, el acceso de los mayores de 25 años a la universidad, la selectividad y el acceso a un módulo superior»

Guillermo Castilla, director de la academia Luis Vives

Guillermo Castilla, director de la academia Luis Vives / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Guillermo Castilla lleva casi medio siglo formando a promociones de alumnos en la superación de sus objetivos académicos. No obstante, la academia Luis Vives es la que tiene más solera en nuestra ciudad con 75 años de existencia.

¿Qué supone para usted dirigir la academia de formación más antigua de Málaga?

Satisfacción y responsabilidad porque llevamos trabajando ya muchísimos años. Intentamos ofrecer la mejor formación a todos los alumnos. Somos especialistas y pioneros en formación para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años y en oposiciones de Educación. Yo llevo ya más de cuarenta años trabajando aquí.

¿Qué novedades ofrece la academia Luis Vives en este comienzo de curso?

Vamos a poner el acento en las oposiciones de educación (magisterio). Solemos tener grupos que preparan esas oposiciones que se convocan cada dos años, sin olvidarnos tampoco de los mayores de 25 años, selectividad y acceso a un módulo superior.

¿Les ha afectado la irrupción de la pandemia?

En principio, sí, como a todo el mundo, pero reaccionamos muy rápido y pusimos a disposición de nuestros alumnos todos los recursos para poder seguir con los programas de forma telemática. Ahora, que parece que poco a poco vamos derrotando a la enfermedad, la mayoría de nuestros alumnos están viniendo de forma presencial, pero todavía hay una minoría, sobre todo de fuera de Málaga capital, que les viene mejor seguir las clases de forma online.

Federico Castellón, hijo del fundador, con Guillermo Castilla Ruiz y Guillermo Castilla Garijo en la Academia Luis Vives esta semana.

Federico Castellón, hijo del fundador, con Guillermo Castilla Ruiz y Guillermo Castilla Garijo en la Academia Luis Vives esta semana. / A.V.

undefined

¿Cuántos alumnos están matriculados actualmente en la academia?

Pues estamos en época de matriculación pero a día de hoy estamos cerca de los quinientos alumnos, la mayoría son estudiantes que se están preparando las oposiciones de magisterio en cualquiera de sus especialidades.

¿Cómo ha ido evolucionando la educación desde que usted trabaja en la academia?

Han evolucionado mucho las materias, los programas de las mismas, la manera de impartirlas y la tipología de las pruebas a las que se someten los estudiantes. Antiguamente los exámenes de acceso a la universidad eran prácticamente sobre cultura general.

¿Qué ilustres profesores han trabajado en la Luis Vives?

Muchos. Me acuerdo sobre todo de Juan Ontiveros y de Antonio Soler.

undefined

UBICACIÓN: