Crónica

Sierra Bermeja: cinco días luchando contra un incendio insólito en el país

Más de 1.000 efectivos y medio centenar de medios aéreos en un dispositivo que llora la pérdida de un bombero forestal

Un helicóptero, de camino a la zona incendiada para descargar agua. | ÁLEX ZEA

Un helicóptero, de camino a la zona incendiada para descargar agua. | ÁLEX ZEA / ANA I MONTAÑEZ. MÁLAGAaim

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Sierra Bermeja, zona de especial protección incluida en la Red Natura 2000 y, por tanto, con especial protección y reconocimiento en la Unión Europea, tiene una cicatriz casi 10.000 hectáreas y 90 kilómetros de perímetro.

Los expertos vaticinan que esa herida tardará varias décadas en sanar, debido a todo el patrimonio medioambiental que se ha perdido, entre árboles centenarios y especies endémicas arrasadas. En cuanto a la rica fauna que encontraba en este entorno natural su hogar, aún se desconoce la magnitud del desastre.

Tratando de proteger toda esa rica biodiversidad se dejaron la piel más de 1.000 efectivos del Infoca y otros cuerpos, como el Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias 112, UME... junto a medio centenar de medios aéreos, un amplio dispositivo que siguen llorando la muerte de Carlos Martínez Haro, el bombero forestal que perdió la vida durante la segunda noche de enfrentamiento contra el fuego.

Más de 3.000 desalojados, dos bomberos heridos, repliegues urgentes y un accidente aéreo. Penalidades de ayer, recuerdos indelebles hoy para los afectados y para toda una provincia que observaba, en vilo, como el fuego seguía avanzando con presteza durante cinco días agónicos.

2 rra aún humeante tras la estabilización del fuego.

Tierra aún humeante tras la estabilización del fuego. / Álex Zea

Con las llamas bajo control, los bomberos forestales continuarán trabajando durante una semanas más, liquidando todos los puntos calientes que todavía podrían reavivar el incendio.

Ahora que solo queda que la vida vuelva a brotar de entre las cenizas mientras se halla a quien quiso provocar tanto daño, sirvan estas líneas para recordar cada jornada de lucha contra el primer incendio de sexta generación sufrido en este país:

Miércoles 8

A las 21.37 horas, el Servicio de Emergencias 112 recibe la primera llamada, de las 140 que llegó a atender, alertando de la presencia de fuego en Genalguacil y Jubrique, dos pueblos colindantes ubicados en el Valle del Genal.

Hay dos focos localizados en Genalguacil, por lo que el Infoca debe coordinar una intervención paralela que encuentra serias dificultades para sofocar las llamas debido a la complejidad del terreno, un fuerte viento que alcanza los 60 km/h y la imposibilidad de contar con apoyo aéreo al ser de noche.

Desde el primer momento se habló de una intencionalidad tras el origen de las llamas, y estudios posteriores de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales junto a la Guardia Civil informan de que se ha empleado el mismo método para causar el fuego: hojarasca y una piña prendida.

Jueves 9

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activa, a las 3.34 horas, el nivel 1 del Plan Infoca debido a que el fuego comienza a acercarse a zonas urbanizadas y se prevén posibles desalojos. Así ocurre. Medio millar de vecinos de las urbanizaciones de Forrest Hill y Las Abejeras en Estepona, y Montemayor en Benahavís son evacuadas.

De hecho, los trabajos se centran en el flanco izquierdo del incendio para evitar que las llamas, empujadas por viento del oeste, alcancen una espesa masa forestal en Benahavís. Al caer la noche, la consejera de Desarrollo Sostenible comparece ante los medios para comunicar que el bombero forestal Carlos Martínez Haro, natural de Almería y con 44 años, ha fallecido en las tareas de extinción.

Vista del paraje de Peñas Blancas después del paso del fuego.

Vista del paraje de Peñas Blancas después del paso del fuego. / Infoca

Viernes 10

El Infoca eleva a nivel 2 el incendio de Sierra Bermeja, por lo que el centro operativo regional asume la dirección de extinción y se solicitan medios extraordinarios. Por ahora, se descarta solicitar apoyo a la Unión Militar de Emergencias (UME). El incendio afecta ya a 3.600 hectáreas.

La virulencia de las llamas hace imposible el ataque directo y la extinción del fuego, por lo que los trabajos se centran en «confinar» el fuego para que no continue avanzando. Más de 400 bomberos del Infoca están dedicados a ello. Por la tarde, el 112 solicita el confinamiento de Jubrique y Genalguacil, con puertas y ventanas bien cerradas, debido a la aparición de un pirocúmulo, una nube de fuego. Esto obliga a replegar a todos los retenes del Infoca, debido al riesgo de encerramientos masivos.

Sábado 11

Desaparece el terral y afloja el viento, por lo que el dispositivo de extinción celebra una «prudente» y «leve» mejoría en las condiciones para atacar el fuego. Eso permite estabilizar una parte del perímetro del fuego y aumentar la dotación de personal terrestre. Los bomberos se afanan para que el fuego no alcance el espeso pinsapar de la zona de Los Reales. Al disiparse el humo, se levanta el confinamiento en Genalguacil y Jubrique.

Domingo 12

Asoman las claras del día con malas noticias en la evolución del incendio. Una nube de pavesas -partículas incandescentes- genera un segundo incendio que se une rápidamente al perímetro afectado.

«Estamos hablando de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios a los que estamos acostumbrados en este país», recalca el subdirector regional del Infoca, Alejandro García.

Dos bomberos resultan heridos durante las labores de extinción, aunque no presentan lesiones graves.

Son 7.400 hectáreas afectadas en un perímetro de 85 kilómetros en un incendio que se desplaza hacia el norte y permite volver a los vecinos de Estepona y Benahavís pero se decreta el desalojo preventivo de Genalguacil, Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar. La UME se incorpora al dispositivo de extinción.

Lunes 13

Hay previsión de lluvia y los ánimos se levantan. Los trabajos nocturnos han disfrutado de una tregua meteorológica gracias a la humedad y el viento del sureste que facilita el trabajo. La buena evolución permite la vuelta a casa de todos los vecinos de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, a excepción de Genalguacil, que tiene que esperar un día más debido al frente oeste del incendio, que amenaza a Casares.

Un helicóptero Superpuma del Infoca pierde visibilidad, roza un aspa contra un árbol y cae al suelo. Sus 19 pasajeros no sufren daños gracias a la pericia del piloto. Se activan las alarmas por la activación de otro incendio en Ronda, a pocos kilómetros de Sierra Bermeja que se sofoca en apenas dos horas. Podría ser intencionado.

Martes 14

Llega la noticia más esperada: el incendio está controlado. Una potente lluvia da el impulso final al colosal trabajo del dispositivo de extinción. Quedan semanas por delante para liquidar todos los puntos calientes. La Junta anuncia los trámites para iniciar la fase de emergencia y reforestación.

Todo un país, volcado en las labores de extinción del fuego

La virulencia del fuego y la gran dificultad que encontraron los bomberos forestales para mantenerlo a raya alertó a todo el país, desde los Ministerios de Transición Ecológica y Defensa, así como las comunidades autónomas. 

El segundo día de trabajos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ofrecerle el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Tras él, según agradeció el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, prácticamente todos los presidentes de las comunidades autónomas llamaron para interesarse por la evolución del fuego y ponerse a disposición del Gobierno andaluz.

La Dirección Operativa del Plan Infoca decidió activar el mecanismo Fast (Forest Fires Assessment and Advisory Team) común a todas las regiones españolas para solicitar medios en caso de incendios, por donde se pidió un equipo de radiosondeo para lectura vertical de la atmósfera y un equipo de especialistas en uso de maquinaria pesada. 

Durante las labores de extinción, se incorporaron efectivos desde Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por parte del Gobierno central, la subdelegacióndel estado en la provincia de Málaga indicó que se desplegaron un total de 590 efectivos y 19 medios aéreos.