Especial formación

La UMA vuelve a la plena normalidad

40.000 estudiantes empiezan las clases matriculados en un total de 59 titulaciones de Grado, 9 Dobles Grados, 65 Másteres, 7 dobles títulos de Máster Universitario y 22 Doctorados

La UMA vuelve a funcionar con normalidad tras dos cursos afectados por la pandemia. | LA OPINIÓN

La UMA vuelve a funcionar con normalidad tras dos cursos afectados por la pandemia. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGALA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Cuando lo extraordinario suele marcar las agendas informativas, la gran novedad del curso universitario 2021-2022 en la Universidad de Málaga es la vuelta a la plena normalidad.

Así, el año académico, que en algunos centros de la Universidad de Málaga tiene fijado su inicio para la próxima semana, arrancará con el retorno a la presencialidad y a niveles de actividad en los campus similares a los momentos previos a la pandemia.

El alto índice de vacunación, tanto de la población en general, como de la comprendida en el tramo de edad entre los 18 y 24 años, y, por otra parte, la evolución favorable de la incidencia de contagios y hospitalización en la provincia permitirán, después de mucho tiempo, desarrollar una docencia presencial para todos los estudiantes de grado y máster, así como la prestación de los servicios universitarios, que en todo caso se han mantenido de manera online o bimodal desde el inicio de la pandemia.

Este retorno a la presencialidad se mantendrá en la UMA siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Pero las expectativas son optimistas. La UMA ha anunciado que seguirá garantizando la seguridad y la salud de toda la comunidad universitaria, tal y como ha hecho desde el comienzo de esta pandemia.

¿Todavía no te has vacunado?

Para reforzar la campaña de vacunación, el miércoles 22 y el jueves 23 de septiembre, en horario de 09.00 a 18.30 horas, habrá una unidad móvil situada en el aparcamiento de la UMA, en el bulevar Louis Pasteur, frente a la Facultad de Derecho. Además, los universitarios se podrán seguir vacunando sin cita en el punto de vacunación externo en la Colonia Santa Inés-Teatinos (en las casetas ubicadas en el aparcamiento del centro de salud) de lunes a viernes de 08.30 a 19.00 horas; así como en el punto de vacunación externo de La Roca, de lunes a viernes de 08.30 a 14.00 horas.

Las facultades malagueñas volverán a tener alumnos la semana que viene.  | LA OPINIÓN

Las facultades malagueñas volverán a tener alumnos la semana que viene. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGALA OPINIÓN. MÁLAGA

Cerca de 40.000 estudiantes

La comunidad universitaria de la UMA está conformada por cerca de 40.000 estudiantes, matriculados en un total de 59 titulaciones de Grado y 9 Dobles Grados, 65 Másteres Universitarios, 7 dobles títulos de Máster Universitario y 22 programas de Doctorado.

Una apuesta destacada de la Universidad de Málaga la representan los Dobles Grados y los Dobles Másteres, una oferta que permite la obtención de dos títulos al mismo tiempo, y que son complementarios entre sí. Se trata de una tendencia a la que se están sumando la mayoría de las universidades, debido a la demanda de especialistas que llega de los sectores productivos.

En esta línea, la Universidad de Málaga oferta nueve Dobles Grados y siete Dobles Másteres. A través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, los estudiantes pueden además obtener su título por dos universidades diferentes: Málaga y Sevilla.

La UMA figurará un año más entre los campus más dinámicos e innovadores de este país. Su apuesta por la calidad en los programas de posgrado, la búsqueda de nuevas fórmulas docentes y la relación con su entorno la han convertido en una universidad muy interesante para adquirir la formación especializada que se ofrece en los programas de Máster Universitario.

La institución ofrece además un total de 22 programas de doctorado, seis de ellos interuniversitarios. Dichos programas se adscriben a la Escuela Internacional de Doctorado de la UMA, que promueve las relaciones de los doctorandos con grupos de investigación, el tejido empresarial, instituciones y organismos de I+D.

Los más de 40.000 universitarios malagueños vuelven de forma presencial a las clases. | LA OPINIÓN

Los más de 40.000 universitarios malagueños vuelven de forma presencial a las clases. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGALA OPINIÓN. MÁLAGA

En su conexión con la sociedad, la institución mantiene una gran red de alianzas que abarcan los ámbitos de la formación, prácticas en empresa, movilidad internacional, promoción de la actividad emprendedora, investigación, innovación, transferencia de conocimiento, responsabilidad social, la cultura y el deporte.

Junto a la Universidad de Sevilla conforma el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que trabaja en áreas de investigación y transferencia en colaboración con más de 150 empresas punteras. Además, forma parte del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y, junto al resto de universidades andaluzas, del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio.

Por otro lado, este curso podrá volver también la presencialidad al Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga, una oportunidad de formación para todas aquellas personas que después de la finalización de su etapa laboral deseen acceder a la formación y a la cultura universitaria.

Curso 2021-2022

Como principal novedad para el curso 2021-2022, el Aula estrenará en colaboración con la Diputación Provincial, una nueva sede en el edificio de la Térmica, que vendrá a reforzar sus sedes habituales en los campus.

Su actividad abarca dos ciclos. El primero se completa en tres años; el segundo se imparte en cursos trimestrales con el objetivo de ampliar conocimientos. Los estudiantes de cualquier ciclo pueden matricularse además en numerosos cursos prácticos y talleres de formación complementaria.

La Universidad de Málaga ha sido, en 2021, la primera institución académica española en obtener el reconocimiento internacional que otorga la ACEEU, alcanzado hasta ahora por sólo otras cinco universidades del mundo.

Para conceder este sello de calidad, ACEEU (Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities) somete a las universidades a un exhaustivo proceso de evaluación basado en estándares desarrollados por expertos a nivel internacional en el ámbito de las relaciones universidad-empresa, transferencia de la investigación y emprendimiento de base universitaria.

Emprendimiento

La UMA ha culminado con éxito este proceso tras sucesivas evaluaciones llevadas a cabo por distintos comités evaluadores de carácter nacional e internacional. La acreditación no se ciñe a los resultados en materia de creación de empresas de base tecnológica o ‘start-ups’, sino que considera también aspectos relacionados con la gobernanza y el compromiso de la institución para favorecer la innovación y el emprendimiento en la propia institución y en su entorno, los avances hacia una cultura más favorable a la innovación, los resultados en materia de educación para el emprendimiento y el impacto de su actividad en el ecosistema de innovación y emprendimiento.

ACEEU ha premiado el modelo estratégico elegido por la Universidad de Málaga para el desarrollo de un modelo singular de universidad emprendedora. Según el informe final emitido por ACEEU, es destacable en la UMA el compromiso de la institución con los objetivos de una universidad emprendedora, la amplia variedad de iniciativas de carácter formativo ligadas a la innovación y el emprendimiento y la importancia cobrada en el ecosistema de innovación y emprendimiento de su región.

Desde el año 2015, en el espacio Link By UMA-Atech situado en el edificio The Green Ray se ejecuta un proyecto de naturaleza colaborativa basado en la conexión del talento emprendedor universitario con el resto de los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento. Tanto el desarrollo de infraestructuras para el desarrollo de nuevas soluciones y proyectos emprendedores, como el modelo de gestión basado en las relaciones con socios de si entorno, han generado un caso de buenas prácticas que ha sido objeto de atención de medios de divulgación y científicos.

Idiomas: Ampliación de la oferta para este curso

La Fundación General de la UMA (FGUMA) ha ampliado para el nuevo curso 2021-2022 su oferta de idiomas, con la incorporación de clases de chino, árabe, ruso y portugués, que se suman a las tradicionales de inglés, francés, alemán, italiano, coreano y japonés. Las señas de identidad de este centro especializado no han cambiado. Todo el profesorado es nativo titulado y el número de personas en cada clase, ya sea en un aula física o a través de la pantalla, es reducido.

UBICACIÓN: