Comercio exterior

Las exportaciones de Málaga continúan en topes históricos con casi 1.400 millones hasta julio

Las ventas al exterior aumentan un 5% en relación al pasado año - Andalucía supera los 19.702 millones, un registro que supera ya la época de la prepandemia y que es el segundo mejor de siempre

Grúas del puerto de Málaga.

Grúas del puerto de Málaga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las exportaciones de las empresas malagueñas continúan marcando topes históricos en este 2021 con un aumento interanual del 5% hasta el mes de julio y 1.391 millones de euros en bienes comercializados en el mercado exterior. El año 2020 ya acabó con un máximo histórico de 2.288 millones de euros en ventas a pesar del complicado contexto comercial impuesto por la pandemia, y este ejercicio, de momento, va camino de rubricar un nuevo récord. Málaga ha elevado un 135% su volumen de exportaciones en relación a 2007, justo antes del estallido de la gran crisis económica que, entre otras cosas, hizo a las empresas locales replantarse su estrategia y buscar clientes internacionales para no depender tanto del mercado interior.

Las cifras de comercio exterior en Andalucía, por su parte, presentan ya mejores registros de exportaciones que antes de la pandemia, al alcanzar los 19.702 millones en el acumulado del año, su segunda mejor resultado histórico para este periodo, gracias a una subida interanual del 18,23% en el periodo enero-julio 2021. El crecimiento beneficia a todas las provincias andaluzas y se refleja en ocho de los diez primeros mercados exteriores de Andalucía, tanto de Europa como de América y África, lo que contribuye a la diversificación de mercados.

La agroalimentación, como viene siendo habitual es el capítulo que sostiene las cifras malagueñas de exportaciones, acumulando hasta junio casi 763 millones de euros, es decir, el 55% del total, según las cifras publicadas este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo . El empuje del aceite de oliva, los subtropicales o la carne de porcino y la eclosión del mercados asiático explican esta pujanza. El segmento presenta a estas alturas del año prácticamente las mismas cifras del anterior ejercicio. La lista de exportadores "agro" está formada por empresas como Dcoop, Hutesa, las cárnicas Famadesa y Prolongo-Faccsa o las de subtropicales Frutas Montosa, Trops y Reyes Gutiérrez.

El segundo segmento más exportador es el de bienes de equipo y servicio con 222,9 millones de euros hasta junio y el 16% del conjunto de ventas internacionales de Málaga. El incremento en este caso en relación a 2020 es del 68,6% con la normalización este año de los canales mundiales de distribución. Compañías como Fujitsu, Acristalia o las tecnológicas Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, situadas en el PTA, son algunos exponentes en este ámbito.

En cuanto a las importaciones, el volumen de compras hasta junio de la economía malagueña asciende a 1.490 millones de euros, con un crecimiento del 21,6% sobre el mismo periodo del pasado año, evidenciando una significativa subida del consumo. Así, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se sitúa en este caso en negativo (-99 millones).

Cifras de Andalucía

Las subidas de las exportaciones andaluzas se proyectan en el crecimiento de ocho de los diez primeros capítulos exportadores, especialmente en los suministradores del ámbito industrial que más se resintieron en 2020, como el cobre, los productos químicos o la fundición, además del energético. A esto se suma la solidez del sector agroalimentario andaluz, que continúa mejorando sus cifras de exportación en todos sus grandes capítulos, incluidas las del aceite de oliva, que definitivamente ha recuperado su tradicional impulso en los mercados exteriores, con un crecimiento del 14%.

Estados Unidos se posiciona como su primer mercado no europeo y sexto mundial, con 1.176 millones entre enero y julio, el 5,9% del total y un incremento del 27,4% respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, Marruecos es el segundo destino no europeo de Andalucía y octavo mundial, con 929 millones, el 4,7% y un crecimiento del 36%.

Aún hay otro mercado no europeo entre los diez primeros, China, que se coloca en décimo lugar con 578 millones, el 2,9% aunque con descenso del 7,5% influido por la bajada de las ventas de cobre; y, por lo que respecta al comportamiento del nuevo mercado extracomunitario, Reino Unido, se registra un notable incremento, del 15,6%, para situarse como cuarto destino de Andalucía, con 1.408 millones de euros, el 7,2% del total.

No obstante, el mercado que más crece en los primeros siete meses del año es Bélgica, noveno destino con 722 millones, el 3,7%, y un incremento del 47%; al que le sigue en crecimiento Italia, con un 37% más de ventas hasta los 1.960 millones, el 9,9% del total.

Como primer destino, se sitúa Francia, con 2.231 millones, el 11,3% y un aumento de las ventas del 11,8% interanual; seguido de Alemania, con 2.155 millones, el 10,9% y un descenso del 7,6% inducido por las menores ventas del sector aeroespacial. El quinto es Portugal, con 1.343 millones, el 6,8% e incremento del 16,7%; mientras que Países Bajos es séptimo, con 992 millones, el 5% y una subida del 13,7%.