Innovación

Málaga instalará placas solares en 24 edificios municipales más

Ello permitirá cuadruplicar en 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono

Una planta fotovoltaica en Tabacalera.

Una planta fotovoltaica en Tabacalera. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de que se ha puesto en marcha un plan municipal con el fin de contar con 24 nuevas instalaciones fotovoltaicas en edificios del Consistorio, sumándose así a las 44 ya existentes. Ello permitirá, ha dicho Carillo, cuadruplicar en 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono que generan las instalaciones fotovoltaicas de la ciudad.

En 2023, ha dicho Carillo, habrá 63 instalaciones de este tipo en la ciudad. Actualmente, el Consistorio dispone de 44 instalaciones operativas, en funcionamiento, de las que tres de ellas se destinan a autoconsumo: dos en Tabacalera y una en el Palacio de Ferias y 41 se encuentran en producción en régimen especial, es decir, se comercializa la energía obtenida ya que su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó el autoconsumo energético. De las 41, 27 se encuentran en colegios.

Estas 44 instalaciones alcanzan una producción fotovoltaica anual de 664 MWh y permiten generar una reducción de 346 toneladas de carbono al año, según las estimaciones de Carillo. En 2003, ha explicado Carillo, sólo el Hospital Noble contaba con instalaciones de esta naturaleza. En 2008 se sumaron el OMAU, la Escuela de Seguridad Pública, los parques de Bomberos de Martiricos y Avenida Molière, el Palacio de Ferias, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, colegios y centros de servicios sociales, entre otros.

El Ayuntamiento prevé ejecutar 24 instalaciones nuevas con una potencia total de 1.616 KW que permitirán general 2.358 MWh y alcanzar una reducción de 1.228 toneladas de CO2. De esta forma, el total de instalaciones generará 3.022 MWh, lo que supone cuadruplicar la producción actual que se sitúa en 664 MWh. La reducción de CO2 será de 1.575 toneladas.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha concedido más de 2,7 millones de euros de subvención para 23 de estos expedientes, mientras que el Ayuntamiento aporta 911.000 euros. En total, el presupuesto es superior a los 3,6 millones. Queda un expediente por resolverse.

Las instalaciones van al Museo del Automóvil, el Museo Ruso y el Polo Digital, el Edificio Múltiple, Tabacalera (en los cinco módulos), la Caja Blanca, el colegio Adelaida de la Calle, la Biblioteca Miguel de Cervantes, el Centro de Servicios Sociales Carretera de Cádiz, el Centro Ciudadano Victoria Kent, la Biblioteca Manuel Altolaguirre, el colegio Santa Rosa de Lima, el Centro Social Antonio Martelo 'El Séneca', el Centro de Acogida Municipal, la Biblioteca Dámaso Alonso, el colegio Rosa de Gálvez, el Centro Municipal de Emergencias, los Servicios Sociales de Campanillas, los del Distrito 2 y Parcemasa.

Estos edificios consumirán la energía que produzcan.