Movilidad

Metro de Málaga instala en El Perchel su primer aparcamiento de patinetes con puntos de recarga

La instalación se localiza en un espacio seguro, una vez rebasada la línea de validación de la estación El Perchel por el acceso de la calle Roger de Flor, en el lado opuesto al aparcabicicletas existente en el mismo vestíbulo

Aparcamiento de patinetes con punto de recarga en el metro de Málaga

Aparcamiento de patinetes con punto de recarga en el metro de Málaga / Junta de Andalucía

EP

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha instalado un estacionamiento para patinetes eléctricos en el vestíbulo de la estación intermodal El Perchel.

Este aparcamiento de patinetes incluye, además, un punto de carga eléctrica gratuita para los usuarios que empleen este tipo de vehículos y deseen estacionarlo temporalmente mientras prosiguen su viaje en el metro.

La instalación se localiza en un espacio seguro, una vez rebasada la línea de validación de la estación El Perchel por el acceso de la calle Roger de Flor, en el lado opuesto al aparcabicicletas existente en el mismo vestíbulo.

El nuevo estacionamiento con punto de carga eléctrica cuenta con cinco plazas para patinetes y cinco cargadores de batería con sus respectivos conectores. Metro de Málaga ha optado por el fabricante Xiaomi, que es uno de los más usados en España, según han explicado desde la Junta en un comunicado.

El nuevo aparcamiento de patinetes ubicado en la estación El Perchel ha sido ideado como un proyecto piloto que podría extenderse posteriormente a otras estaciones de la red del metro, en función de la acogida de los viajeros a este primer equipamiento.

El desplazamiento con patinetes plegados como bultos de mano continuará estando permitido, si bien a partir de ahora se ofrece la posibilidad al viajero de estacionar cómodamente el patinete en la estación intermodal del metro y cargarlo gratuitamente en caso de que el usuario así lo precise. Se ha dispuesto junto al aparcapatinetes un vinilo señalizador con las normas de uso de la instalación.

Así, conforme a la modificación del reglamento del servicio de viajeros, autorizado por la Agencia de Obra Pública, que tutela el metro de Málaga, el máximo de bicicletas o patinetes eléctricos que pueden los usuarios embarcar en un tren son cuatro.

La puesta en marcha de este nuevo servicio se enmarca en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021, y se alinea también con los objetivos estratégicos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hacia una transición energética sostenible y eficiente.

Compromiso con la protección del Medio Ambiente

Han destacado que con este proyecto Metro de Málaga continúa su apuesta por la combinación de nuevos modos de movilidad sostenibles con el uso del metro, respondiendo además a la creciente demanda de este tipo de vehículos unipersonales, respetuosos con el medioambiente.

De igual modo, han apuntado a que "en su firme compromiso con la protección del Medio Ambiente, esta nueva iniciativa se suma a las llevadas a cabo por Metro de Málaga desde el inicio de su puesta en marcha en 2014. Más allá de la consideración del modo de transporte cien por cien libre de emisiones locales al ser sus vehículos eléctricos, Metro de Málaga apuesta en el desarrollo de su actividad por contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU en 2015".

De esta manera, han precisado, contribuye a frenar el calentamiento global con medidas tales como la contratación de energía eléctrica procedente al cien por cien de fuentes renovables, o la compensación de sus bajas emisiones con objeto de ser neutros en un plazo próximo.