Formación

El perfil del opositor en Málaga: mujer de 35 a 54 años que opta a puestos administrativos o de justicia

La academia Keops pone en marcha un centro on line de alto rendimiento que combina la formación con el bienestar físico y psicológico - "Estudiar una oposición requiere de una disciplina como la de un deporista de élite", afirman

Opositores en un examen.

Opositores en un examen. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La academia malagueña Keops, con más de 40 años de trayectoria, ha puesto en marcha un centro de alto rendimiento on line para lograr ser funcionario que combina la formación y el bienestar físico y psicológico del alumnado con talleres de gestión del estrés, motivación o miedo al fracaso, entre otros. La iniciativa, de carácter pionero, trabaja en el aspecto físico y mental de los candidatos además de la formación necesaria para cada oposición.

Keops ha recordado que el perfil actual del opositor es el de una mujer de entre 35 y 54 años que opta a un puesto administrativo o en Justicia, según sus propios datos. Los hombres apenas representan el 25% de las candidaturas y su principal demanda son las plazas ligadas a los Cuerpos de Seguridad. Un elemento llamativo es que ha aumentado de forma notable el número de opositores mayores de 45 años, que aspiran a una plaza pública que les dé tranquilidad laboral hasta su jubilación.

El centro señala que estudiar una oposición "requiere una gran disciplina semejante a la de cualquier deportista de élite que se prepara para una competición en un centro especializado".

"Son, en muchas ocasiones, años de estudio, de encerrarse en casa y perder vida social con la incertidumbre de desconocer si se acabará aprobando o si será tiempo perdido. Es necesario poseer una gran capacidad de sacrificio y fortaleza mental y, en este sentido, el alumnado del centro de alto rendimiento recibe clases de técnicas de estudio, gestión del estrés, yoga, cómo hablar en público, entrenamientos, motivación, memorización, productividad, miedo al fracaso o gestión del tiempo, entre otros, por parte de entrenadores personales especializados", apunta.

El Gobierno central publicó a finales de julio la oferta de empleo público de 2021 con casi 35.000 plazas, a lo que hay que sumarle los otros miles de puestos lanzados o prometidos por las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros entes públicos. Según Keops, una mayor permanencia en casa por la pandemia, la inseguridad laboral generada por los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y las salidas que se están produciendo en sectores como el bancario han hecho que se acreciente el interés por las oposiciones.

"Nuestros alumnos se encuentran en una carrera de fondo, las oposiciones son un camino de largo recorrido y nosotros le ofrecemos una preparación 360. Nos ocupamos de todas las áreas de su preparación: las técnicas y otras que creemos igual de importantes como la psicológica, la nutrición del opositor, o técnicas novedosas de memorización, lo que se traduce en un acompañamiento integral del opositor, tanto desde el punto de vista formativo como personal", ha explicado uno de los coach de Keops, Manu Jordán.

Keops fue fundada en 1979 en Málaga. Desde su creación, su actividad se centró en las clases de apoyo a la formación reglada, la preparación de oposiciones y la formación de las personas adultas para la consecución de titulaciones oficiales u otras titulaciones reconocidas por el mercado laboral. En estos más de 40 años de historia en Keops se han formado más de 50.000 alumnos opositores.

Hace una década fue pionera en la creación de un campus online y del sistema de preparación en modalidad blendend-learning (presencial + online), donde el alumnado asistía un día a la semana a la academia de forma presencial, mientras el resto de la semana trabajaba en el campus desde su casa. Posteriormente ha lanzado el Centro de Alto Rendimiento con una modalidad 100% online adoptando una metodología innovadora.