Entrevista | Luis Alonso Plaza Director Territorial REO suelos y terciario de Aliseda Inmobiliaria

«Los precios seguirán subiendo en los próximos trimestres»

«En el segmento residencial el reto será poner a disposición de los compradores de vivienda nueva la cantidad suficiente para cubrir esa necesidad y evitar que la demanda se desboque»

Luis Alonso Plaza.

Luis Alonso Plaza. / ÁLEX ZEA

LA OPINIÓN

Luis Alonso Plaza repasa en esta entrevista toda la actualidad inmobiliaria actual y futura en Málaga y la Costa del Sol. Un periodo que se intuye claramente positivo y en el que se prevé el despegue de todos los indicadores.

¿Cuáles son las etapas por la que debe atravesar la recuperación inmobiliaria en Málaga?

El sector inmobiliario de Málaga está ya experimentando una fuerte recuperación y la previsión es que, apoyado en la situación macroeconómica y la flexibilización de la movilidad por el efecto de las vacunas, la misma sea fuerte y duradera. La recuperación ha comenzado antes en la ciudad de Málaga debido al enorme interés existente en invertir en la ciudad prácticamente en todos los segmentos del inmobiliario (residencial, oficinas, logístico, hotelero y alternativos), aunque desde hace ya varios meses se comprueba una reactivación del mercado residencial de segunda vivienda tanto en ventas como en compra de suelo.

¿Cuál y cómo será la evolución de los precios en este periodo de recuperación?

Los precios en términos generales van a seguir subiendo durante los próximos trimestres. En el caso del residencial se han incrementado cerca del 10% en el último año. El previsible incremento del PIB por encima del 6% durante 2021 y 2022 en tasas nunca vistas en la historia de España, el ahorro de las familias situado en máximos históricos de los últimos 40 años y los bajos tipos de interés que permiten a familias y empresas financiarse de manera barata van a provocar un incremento de la demanda de compradores y por lo tanto un incremento de los precios. Si a lo anterior le unimos una inflación por encima del 3% como sucede actualmente, se produce la ecuación perfecta para invertir en activos reales, como son los inmuebles, ya que son los activos que mejor se defienden contra la inflación. Sin duda, es el mejor momento para invertir en activos inmobiliarios.

¿Cuáles son los retos que debe afrontar una zona como Málaga y la Costa del Sol en el terreno inmobiliario?

En el segmento residencial los principales retos serán poner a disposición de los compradores de vivienda de obra nueva, la cantidad suficiente para cubrir esa necesidad y evitar que la demanda sobrepase excesivamente a la oferta. En el resto de los usos, principalmente en la ciudad de Málaga, es necesario poner a disposición de promotores inmobiliarios e inversores el suelo suficiente para cubrir la enorme demanda existente, como es el caso de las oficinas y el logístico. El Ayuntamiento de Málaga conoce la enorme oportunidad que tiene la ciudad y está haciendo los deberes.

¿Cuál es el motivo por el que Málaga se está convirtiendo en el epicentro de la obra nueva?

La clave principal es la metamorfosis que ha sufrido la ciudad de Málaga. La Costa del Sol siempre ha sido un referente turístico y lo seguirá siendo, pero si a lo anterior le sumas que la capital es actualmente uno de los principales mercados para invertir en España, la combinación es imbatible.

¿Crecerá el mercado de oficinas en nuestra zona como consecuencia de la implantación de grandes empresas tecnológicas?

Sin duda, el mercado de oficinas en Málaga tiene un futuro prometedor. Solo puede enturbiarse si no somos capaces de ofrecer a la demanda existente, ubicaciones que cumplan los estándares actuales. Nosotros sin ir más lejos apostamos por las oficinas en Málaga. Hemos decidido invertir en uno de nuestros edificios de oficinas en la ciudad con la intención de adaptar el mismo a los estándares de calidad y sostenibilidad actuales, con la idea de ofrecer a nuestros inquilinos y sus empleados un mejor lugar para trabajar.

¿Podemos considerar a Málaga como zona de inversión inmobiliaria?

Sin duda, es más, no existe un segmento inmobiliario donde Málaga no ofrezca actualmente una oportunidad de inversión.

¿Por qué Málaga y la Costa del Sol se postulan como mercados inmobiliarios que experimentarán una rápida recuperación en cuanto se normalice la situación sanitaria?

La dupla Málaga capital y Costa del Sol ofrece prácticamente todo lo que una familia o una empresa puede demandar para establecerse, grandes infraestructuras de comunicación, estabilidad política, calidad de vida y buen clima.

¿Comprador internacional por encima de comprador nacional?

Durante el último año, por cuestiones obvias, ha primado el comprador nacional sobre el internacional, aunque en nuestro caso gracias a la creación de un nuevo canal de venta digital, hemos podido reservar inmuebles de clientes que se encontraban fuera de nuestras fronteras. Este canal ya supone para nosotros el 3% de las ventas y prevemos que en el futuro lo sea del 10%. En lo que respecta a los próximos trimestres se producirá un incremento notable de compradores internacionales por la apertura, esperemos definitiva, de la movilidad.