Cuarta edición

Los Premios Málaga Viva recaen sobre El Burgo, Relámpago Verde, Bee Garden Málaga y Enrique Salvo Tierra

Serán entregados el 28 de octubre en el auditorio Edgar Neville

Plantación de pinsapos en El Burgo, en una imagen de archivo.

Plantación de pinsapos en El Burgo, en una imagen de archivo. / AYUNTAMIENTO DE EL BURGO

La Opinión

El Ayuntamiento de El Burgo, la asociación Relámpago Verde, Bee Garden Málaga y el profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga (UMA) Enrique Salvo Tierra han sido galardonados con los IV Premios Málaga Viva, otorgados por la Diputación Provincial de Málaga, que ha seleccionado estas cuatro candidaturas entre las 24 presentadas a la convocatoria.

En la modalidad CLIMA participan ayuntamientos de la provincia que hayan realizado una buena práctica medioambiental. El de El Burgo, con su proyecto 'Veredas y Pinsapos', ha procedido a la recuperación de senderos en los montes de su municipio además de la plantación de pinsapos que fortalecieran a esta planta protegida dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves. En ediciones anteriores fueron reconocidos los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Campillos y Arriate.

En la modalidad ÁRBOL las candidaturas las presentan asociaciones que luchan contra el cambio climático en la provincia y comuniquen una buena práctica. Así, Relámpago Verde y su proyecto 'Pueblos Blancos + Verdes' trabajan en la recogida participativa de residuos en el medio natural, la reforestación de espacios naturales y la concienciación con charlas, talleres y rutas de educación ambiental. En otras ediciones se reconoció a la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de la Concepción, Ecoherencia SCA y Asociación de Monitores Medioambientales Almijara.

en la modalidad AIRE intervienen las empresas con trabajos contra el cambio climático en la provincia. Bee Garden Málaga fomenta el valor de la agroecología y la importancia de no aplicar agrotóxicos para las abejas y el medio ambiente. Anteriormente se ha reconocido el trabajo de Bioazul, S.L., Proamb Integrada, S.L. y Green Globe SyPa.

En la modalidad MAR participan personas a título individual cuyo trabajo fomente la lucha contra el cambio climático. El profesor de la Universidad de Málaga, Enrique Salvo Tierra, ha resultado ganador "reconociendo así su meritoria trayectoria de investigación, experiencia académica y divulgación en la mitigación e impactos del cambio climático", según apunta el fallo. Otros años se distinguió el trabajo de Manuel Rendón Martos, Francisco Marín Bustamante y José Damián Ruiz Sinoga.

Los premios en su modalidad CLIMA, ÁRBOL y AIRE conllevan la entrega de un premio en metálico de 3.000 euros, han precisado desde la Diputación malagueña en un comunicado.

Los 'IV Premios Málaga Viva' se entregarán en el marco del 'VI Encuentro Anual Málaga Viva, Next Generation' que tendrá lugar el 28 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Este foro contará, además, con ponencia del naturalista y divulgador Joaquín Araujo tras la que se desarrollará una mesa de diálogo.