El tiempo

Lluvia y tormentas puntuales desde este martes en toda la provincia de Málaga

El paso de una Dana por la Península dejará chubascos y temperaturas frescas en el inicio del otoño

Lluvia en Málaga, en una imagen del pasado invierno.

Lluvia en Málaga, en una imagen del pasado invierno. / La Opinión

La Opinión / EFE

Llega el otoño. En el calendario y en lo meteorológico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes chubascos ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes, en la vertiente mediterránea de Andalucía por la mañana y en puntos del interior por la tarde, en el inicio de una semana que estará marcada, en lo meteorológico, por el paso de una depresión aislada en niveles altos (una Dana) desde el noroeste del país que modificará el tiempo durante estos días.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios pero las máximas irán en descenso, localmente notable en las sierras béticas. Entre las capitales de provincia, Sevilla y Córdoba marcarán las máximas con 30 grados, mientras que en Málaga no se pasará de los 25.

De esta manera, la provincia experimentará una jornada lluviosa con el paso de las horas, con chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas aunque sin avisos de la Aemet activados por el momento, en un panorama que se alargará miércoles y jueves cuando la previsión de precipitaciones se mantiene siempre por encima del 60%, tanto en el litoral como en las comarcas del interior de Málaga.  

Los vientos soplarán del este o noreste, más intensos en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

Para el miércoles en el resto de Andalucía se esperan chubascos localmente fuertes en la vertiente mediterránea y en el área del Estrecho, con temperaturas con pocos cambios, salvo máximas en descenso en el tercio occidental y en ascenso en el extremo oriental. Los vientos serán del este o noreste, más intensos en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas muy fuertes en Cádiz y litoral almeriense.