El concejal de Movilidad, José del Río, acompañado de los ediles de los distritos Este y Teatinos, Carlos Conde y Noelia Losada, respectivamente, ha dado a conocer la nueva remodelación de la red de líneas realizada por la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) para favorecer el transporte de un extremo a otro de la ciudad y la conectividad entre barriadas.

La red de líneas de la EMT comunican todos los distritos de la ciudad y la ampliación que se lleva a cabo da respuesta a las nuevas necesidades de movilidad que van surgiendo como consecuencia del crecimiento, tanto de la actividad, como de la población en los barrios de Málaga.

De hecho, a día de hoy, son más de cien mil los viajeros que utilizan diariamente la red de autobuses y el pasado agosto fue el cuarto mes consecutivo en el que se superaron los 2,5 millones de usuarios mensuales. En conjunto, desde enero a finales de agosto más de 18 millones de viajeros han elegido el transporte urbano en autobús como medio para sus desplazamientos.

De este modo, a partir del próximo día 27 de septiembre la línea 8, que originariamente recorría desde el Clínico hasta el Paseo del Parque, se convierte en macrolínea y conectará Teatinos y El Palo pasando desde la plaza de Torrijos hasta Los Baños del Carmen por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Por su parte, la línea 14 se amplía por la avenida de Plutarco hasta el cruce con Parménides y la 31, lo hace hasta el Paseo del Parque. Los nuevos horarios estarán disponibles a partir del viernes en la aplicación.

Macrolínea Clínico - Alameda - El Palo

La nueva macrolínea L8 es de alta capacidad de transporte de viajeros y tendrá una dotación en conjunto de diez megabuses articulados de 18 metros con 150 plazas. De este modo, el conjunto de líneas 3, 8 y 11 que discurrirá por el barrio de El Palo y Pedregalejo dispondrá de 35 vehículos articulados al día.

La línea mantendrá la misma frecuencia, aunque aumente el recorrido, que es de 12 minutos en hora punta durante los días laborables. El horario de servicio se establece entre las 06.15 y las 23.00 horas.

Así, la nueva línea atraviesa la ciudad desde un extremo a otro y refuerza la comunicación de la zona de El Palo y Pedregalejo con Teatinos y Universidad. Viene a mejorar la conectividad con la zona de la avenida de Carlos Haya y el entorno del Hospital Clínico para los vecinos de la zona Málaga Este; y de otro, la barriada de Teatinos contará con transporte directo a la zona del Paseo Marítimo y las playas.

Como gran novedad, el recorrido entre el Morlaco y el Paseo del Parque se realizará por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, con paradas a la altura de la Subdelegación del Gobierno, lo cual reduce el tiempo de viaje entre El Palo y el Centro.

La previsión de viajeros de esta nueva macrolínea se acercará a los tres millones al año. Dará cobertura a una población superior a las 140.000 personas, la longitud será de 28 kilómetros --ida más vuelta-- y dispondrá de 79 paradas sumando los dos sentidos de marcha.

El recorrido quedará como sigue: en sentido El Palo las paradas serán las mismas de la línea 8 hasta la Avenida de Andalucía. En la Alameda y Parque cambia sus paradas y se podrá coger en todas de las líneas 3 y 11. A partir de Torrijos discurre por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso con una única parada a la altura del Paseo del Miramar (Subdelegación del Gobierno). Desde los Baños del Carmen hasta la calle doctor Gutiérrez Mata, donde tiene su cabecera, parará en todas las paradas de la línea 11.

Ampliación de las línea 14 y 31

Por su parte, la ampliación de la línea 14 responde a las crecientes necesidades de transporte del barrio de Teatinos. Así, el recorrido de esta línea se amplía desde la plaza de Sandro Boticelli por la avenida Jorge Luis Borges y avenida de Plutarco hasta el cruce con la calle Parménides, donde se situará la nueva cabecera.

Con la ampliación, esta línea dará cobertura a una población de casi 100.000 personas, la longitud será de 15,5 kilómetros y dispondrá de una dotación en conjunto de cinco autobuses y de 44 paradas --sumando los dos sentidos--. La previsión es que esta nueva línea se acercará a los dos millones de viajeros al año.

En cocnreto, la línea 14 conservará todas las paradas actuales y dispondrá de nueve nuevas. En sentido Teatinos sumará tres paradas en avenida Jorge Luis Borjes (Orson Welles, Manuel Domínguez y José Ribera; y en avenida Plutarco, Antígona. En sentido Centro, la cabecera pasa a estar en avenida Plutarco Parménides, vía donde se situará además la parada Eolo. En avenida J.L. Borges se incluyen tres paradas (José Ribera, Manuel Domínguez y Gregorio Prieto).

La frecuencia de paso será de 15 minutos en hora punta durante los días laborables. El horario de servicio se establece entre las 06.30 y las 23.00 horas.

En el caso de la ampliación de la línea 31, que en la actualidad tiene su cabecera en calle Hilera, su recorrido llegará hasta la Plaza de Torrijos, pasando por la Alameda y el Parque.

Se dispondrán dos paradas en la Alameda, una por sentido, junto a la línea 23, en la zona de calle Ordóñez y Centro de Atención al Cliente de la EMT. En el Parque, parará en sentido este en el centro del Parque junto a la L-19 y dispondrá su cabecera en Torrijos en la actual cabecera de la línea 8.

De este modo, los vecinos de barriadas como la de Los Corazones o Portada Alta estarán conectados con el entorno de la Malagueta. En cuanto a la capacidad de transporte, la línea incorporará un nuevo vehículo para ofrecer una frecuencia de 25 minutos. El horario de servicio se establece entre las 07.05 y las 22.45 horas. Con todo este sistema, la previsión apunta a que esta nueva línea se acercará al millón de viajeros al año.