Puerto

El tráfico de mercancías en el puerto crece un 60% hasta agosto

La actividad logística supera la cifra alcanzada antes de la pandemia, dice la Autoridad Portuaria

Puerto de Málaga

Puerto de Málaga / L. O.

L. O.

El puerto de Málaga consolida e incrementa el tráfico de mercancías entre los meses de enero y agosto de 2021, superando la cifra de antes de la pandemia. Durante este periodo, el recinto portuario movió 2,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 60% en relación a los mismos meses de 2020 observándose, a su vez, un aumento del 18% respecto al ejercicio 2019.

Volviendo a la comparativa con el año anterior (2020), el granel sólido ha supuesto un importante revulsivo para la actividad portuaria, habiéndose movido un millón de toneladas entre los meses de enero y agosto de 2021, lo que revela un aumento del 21,9%. Sólo en el mes de agosto, el movimiento de clínker creció un 30% y el agroalimentario cerca de un 50% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el tráfico de granel líquido, liderado por los aceites, tuvo un movimiento de 170.303 toneladas, lo que supuso un incremento del 16,3% en relación a los meses de enero a agosto del pasado ejercicio. Cabe destacar la mercancía contenerizada, que superó el millón de toneladas movidas en el puerto de Málaga, lo que supuso un aumento del 219,6%. El pasado mes de julio la concesionaria de la terminal batió un récord histórico de movimientos desde que comenzó su andadura en el recinto en 2004, revelándose la instalación portuaria como una alternativa real a los tráficos del Estrecho.

En cuanto a la importación de vehículos que, tradicionalmente ha sido una actividad de referencia en el puerto de Málaga y la que se vio más afectada durante los últimos dos años, comenzó a recuperarse a partir de abril de 2021. Por tanto, entre los meses de enero y agosto del presente año, reveló un incremento del 12,6%.