Gastronomía

Vino y cocina marenga maridan en «Málaga, la mar de vinos»

Una iniciativa del Consejo Regulador y la Diputación une una selección de caldos con la carta de 15 restaurantes

José María Losantos

José María Losantos / L. O.

La Opinión

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Málaga», «Sierras de Málaga» y «Pasas de Málaga» ha puesto en marcha, con el apoyo de la Diputación Provincial, una acción enogastronómica inédita, «Málaga, la mar de vinos», que durará hasta el 3 de octubre. La iniciativa ofrece un recorrido por los vinos con DO Málaga y DO Sierras de Málaga y la cocina marenga más tradicional de 15 restaurantes del litoral malagueño, combinadas con las elaboraciones propias del recetario de cada restaurante, desde el clásico gazpachuelo hasta la cazuela de marisco o el pescaíto frito.

Además, habrá actividades paralelas en torno al universo del vino, el mar y la gastronomía marinera, tales como una cata maridaje (que se celebró ayer) y una regata de barca de jábegas el día 24 con profesionales del sector gastronómico, turístico y de los medios de comunicación.

«La sinergia y, sobre todo, el carácter colaborativo es el verdadero eje de esta nueva acción promocional con la que pretendemos poner aún más en valor los vinos con denominación de origen en nuestra propia provincia», explicó ayer el presidente del Consejo, José María Losantos, quien destacó también en la importancia de «estrechar vínculos con los hosteleros para que los vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga no falten en sus mesas».

Las bodegas participantes son Tierra de Mollina, Victoria Ordóñez & Hijos, Jorge Ordóñez, Dimobe, Doña Felisa, Cortijo Los Aguilares, La Melonera, Málaga Virgen, F. Schatz, Descalzos Viejos, Antonio Muñoz Cabrera, Ucopaxa, Gonzalo Beltrán, Almijara, Bodega Joaquín Fernández, Telmo Rodríguez, Sedella, Viñedos Verticales y Nilva.

Los restaurantes que participan son Mediterráneo (Benajarafe), El Parador Playa (Benalmádena), ChinChín Puerto (Caleta de Vélez), Descar-T (Caleta de Vélez), La Plata Casa Matilde (Benajarafe), Espigones (Pedregalejo), Chiringuito Oasis (Fuengirola), Aquí te quiero ver (Marbella), El Saladero (Caleta de Vélez), Casa de Botes (Málaga), Chiringuito Varela (Torre del Mar), Chiringuito Olivar (Manilva), Hermanos Alba (Málaga), El Velero del Sur (El Morche) y Rincón del Sol (Nerja).

Asimismo, el 24 de septiembre (12.30 horas) se celebrará la Regata «Málaga, La Mar de Vinos» en Pedregalejo bajo la coordinación y dirección de veteranos remeros del Club de Remo Pedregalejo.