Violencia de género

Los ayuntamientos malagueños reciben más de 620.000 euros para la lucha contra la violencia machista

Estos recursos proceden de los 40 millones de euros correspondientes a fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género - El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, subraya la “importante labor” que desempeñan las administraciones locales en la protección de las víctimas y la detección de las agresiones - El 18,74% del total se destina a la ciudad de Málaga, en concreto, 116.223,97 euros

El subdelegado durante una reunión reunión con Policía Nacional, Guardia Civil y la responsable de Violencia de Género de la Subdelegación

El subdelegado durante una reunión reunión con Policía Nacional, Guardia Civil y la responsable de Violencia de Género de la Subdelegación / L. O.

La Opinión

Los ayuntamientos de Málaga contarán con 620.095 euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en total ha distribuido 40 millones de euros entre todos los municipios de España para la continuidad o el desarrollo de programas dirigidos a la erradicación de la violencia machista.

La partida asignada a los municipios de la provincia de Málaga en 2021 supone un incremento del 51,5 por ciento respecto a la dotación del año anterior. En total, se beneficiarán de esta aportación 103 municipios de la provincia de Málaga.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado "la importancia de dotar a los ayuntamientos de los medios suficientes para erradicar la violencia machista, ya que son los que ven y sufren de primera mano estas agresiones y quienes deben tener en su poder las herramientas necesarias para educar y formar en igualdad".

"Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y quienes puede participar de primera mano en la detección de agresiones y vigilancia para proteger a posibles víctimas", ha agregado, al tiempo que ha destacado que "el incremento de más del 50 por ciento en la asignación de este año constata el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la lucha contra la violencia machista".

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha mantenido una reunión con los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil encargados de la lucha contra la violencia de género, así como con la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Elena Mendoza, para analizar el trabajo que se efectúa en esta materia.

Así, Salas ha agradecido el trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desempeñan en la lucha contra la violencia de género en la provincia.

Por otro lado, ha precisado que el 18,74% del total de estos fondos se ha destinado a la ciudad de Málaga, en concreto, 116.223,97 euros. A continuación, destaca la aportación realizada al Ayuntamiento de Marbella, que se ha elevado a 38.675,11 euros; Mijas, con 27.472,63 euros; Vélez-Málaga, con 26.926,87 euros; y Estepona con 24.742,21 euros.

El Pacto de Estado está dotado con 200 millones de euros, de los que 100 millones corresponden a la Administración General del Estado, repartidos entre sus ministerios; otros 80 millones se entregan a las comunidades autónomas y, hasta el pasado año, 20 millones para los ayuntamientos, presupuesto que este año se ha duplicado hasta los 40 millones.

Estos fondos están destinados a financiar programas durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022 y para el reparto se han establecido tres criterios.

En primer lugar una partida fija de 1.000 euros por municipio, a la que se suma segunda aportación por número de habitantes (0,18 euros por habitante censado a enero de 2020) y, en último lugar, otra cantidad para aquellos municipios que estén adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la violencia de Género, Sistema VioGén, o tengan registradas usuarias en el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas.