Tecnología

Más de cien empresas muestran los últimos avances en telecomunicaciones en Málaga

La Feria Aotec muestra avances en 5G, Internet de las cosas (IoT) con dispositivos inteligentes o aplicadas al control de aforos en el recinto.

L. O.

La Feria Aotec ha abierto sus puertas este jueves con 110 empresas y las últimas tecnologías en telecomunicaciones para conectar la España rural. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado la muestra, en la que también se han podido ver avances en 5G, Internet de las cosas (IoT) con dispositivos inteligentes o aplicadas al control de aforos en el recinto.

De la Torre ha recorrido las instalaciones de la muestra junto al presidente de Aotec, Antonio García Vidal, así como los directores generales de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle; de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García; de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García Rodríguez, y de Modernización y Administración Digital del Gobierno de Baleares, Ramón Roca.

La XIV edición de la Feria Tecnológica ha retomado su actividad tras el parón por la pandemia con un nivel de empresas similar al 2019, convirtiéndose en un espacio de negocio, networking y reencuentro para el sector del operador local, que mueve más de 900 millones de euros en inversiones anuales en tecnología. Empresas que se encuentran fundamentalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes pero también en grandes ciudades como Málaga.

El alcalde de Málaga ha señalado que el operador local es parte del "éxito de que España sea el país que más fibra óptica tiene distribuida en el conjunto del mapa, más que Reino Unido, Francia y Alemania juntos".

A su juicio, "queda un trabajo enorme por delante" para aprovechar "la potencialidad de la transformación digital. Hay que mentalizar y preparar al tejido empresarial y a la sociedad y los operadores locales podéis ser colaboradores de lo que las administraciones podamos hacer en esa dirección. En ese reto andaremos el camino juntos".

También ha señalado que los operadores locales han sido "vanguardistas y pioneros, habéis sabido dar respuesta antes de que otros hablaran de problemas de densidad de población. Entendíais que había que llevar a los pequeños núcleos de población las posibilidades de la telecomunicación y venís trabajando en esta línea". Un sector que ha ido evolucionando y que hoy tiene "gente preparada, inquieta, que lleva al final a un sistema de telecomunicación distribuido" al territorio del país.

Por su parte, la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, ha subrayado la importancia del sector del operador local en Andalucía, donde se congregan más de un tercio de las 800 empresas que existen en el país.

En este sentido, ha subrayado que el "valor el trabajo y papel clave del operador local en el desarrollo de la economía digital, en su apuesta por el despliegue de redes de telecomunicación en municipios pequeños, con una aportación de servicios y productos muy adaptados a las necesidades de empresas y ciudadanos de estas zonas".

Por último, García Vidal ha indicado que "la transformación de las zonas rurales en territorios inteligentes pasa por tener una conectividad a Internet de banda ancha, para igualar de esta forma los derechos de todos los ciudadanos, estén donde estén".

"Es esencial y lo hemos visto en esta pandemia. Las pequeñas y medianas poblaciones de este país tienen que contar con una conexión a Internet de calidad porque si no, desaparecerán. Esta feria es una garantía, porque donde está el operador local no hay brecha digital", ha agregado.

La muestra se desarrolla bajo el lema 'Unidos afrontando retos', ya que las telecomunicaciones fueron capaces de "mantener a familias unidas, a empresas en pie, de respaldar a un país que se unió por la conectividad", ha explicado García Vidal. Además, ha aludido "al desafío de acelerar la recuperación económica mediante la digitalización".

Asimismo, han asistido al acto los decanos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Oriental y Melilla, Javier Pareja y del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, Pedro Córdoba, así como el director de la ETS Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Rafael Godoy Rubio.

Robot inteligente, control de aforos y domótica

La Feria Aotec reúne toda la tecnología necesaria para crear redes de telecomunicaciones de fibra óptica e inalámbrica. También se pueden encontrar los avances en telefonía, entre los que se encuentra el 5G, y las propuestas de programación televisiva.

Destacan este año asimismo los servicios complementarios como los sistemas de alarmas, la energía, las aplicaciones de IoT (el llamado Internet de las Cosas) aplicadas a las viviendas para hacerlas 'inteligentes' o la ciberseguridad.

Así, para esta muestra se ha reforzado el protocolo anti Covid-19 con un sistema inteligente de control de aforos Wizzie que se probó en el Mobile World Congress y en Fitur y que ahora llega a Andalucía con la Feria Aotec y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Otro aspecto destacado es la presencia de un robot asistente capaz de desenvolverse por un entorno con personas en movimiento y detectar emociones gracias a la Inteligencia Artificial, Temi. Ambas de empresas españolas.

La feria también incorpora una demostración de cómo controlar un sistema de alarma y todos los dispositivos de una casa domotizada situada en la localidad de Benalmádena con la compañía ADT, que lanza su dispositivo a nivel europeo en esta muestra.