La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro Conexión, que acomete las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga, ha iniciado la operación de traslado de los restos arqueológicos encontrados durante la ejecución del suburbano en la avenida de Andalucía y Armengual de la Mota a su emplazamiento definitivo, al final del primer nivel del túnel en la avenida de Andalucía, donde aparecieron los dos segmentos de muralla de cierre del arrabal de Attabanim, catalogados como Bien de Interés Cultural.

En concreto, dichos vestigios, que conforme a las resoluciones de la Delegación Territorial de Cultura deben ser objeto de conservación y puesta en valor en este emplazamiento definitivo, que será el que acoja el futuro espacio museístico, se habían almacenado provisionalmente junto a la muralla Nazarí hallada y consolidada en el túnel de Callejones del Perchel, junto a la calle Malpica.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha valorado "el riguroso trabajo y eficiente coordinación" con Delegación Territorial de Cultura, para abordar todo este proceso de intervenciones arqueológicas, "conciliando los ritmos de ejecución de la infraestructura, que hemos impulsado desde el inicio de la legislatura, con toda la labor de prospección arqueológica, estudio y diseño de las soluciones técnicas a adoptar en cada caso, así como para su traslado y almacenamiento en el emplazamiento final que acogerá el espacio museístico".

El lugar elegido para el futuro espacio museístico, conforme a la resolución de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta del pasado mes de junio, se encuentra en el primer nivel de túnel bajo la Avenida de Andalucía, junto al recinto donde se hallaron en julio de 2020 la referida cerca muraría, justamente antes de interceptar con el inicio del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas, al otro lado del cauce del río Guadalmedina.

La Agencia de Obra Pública, ente público de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que gestiona el suburbano, autorizó esta semana a la UTE Metro Conexión el inicio de este operativo para el desplazamiento de cada una de las más de un centenar de piezas arqueológicas --108 palets de estructuras arqueológicas--, fundamentalmente de antiguas viviendas del arrabal oeste de la Málaga musulmana, de los siglos XI a XIV, ha indicado la Junta en un comunicado.

Se trata de un proceso minucioso de traslado, recurriendo a grúas de gran tamaño, así como de depósito y reconstrucción del arrabal encontrado a su estado original, con el fin de preservar la integridad de los restos en similares condiciones a los que fueron encontrados.

De hecho, se están aplicando medidas de conservación activa, como ya se llevó a cabo en el anterior emplazamiento para albergar los vestigios, en el túnel de Callejones del Perchel junto a la muralla Nazarí. Dadas las dimensiones del espacio es preciso trasladar cada estructura y proceder a su montaje completo para continuar con la siguiente estructura, reproduciendo sistemáticamente este proceso.

Todos estos trabajos se están llevando a cabo con celeridad, antes de la finalización de las obras de infraestructura del Metro de Málaga, ya que el cierre de las rampas y huecos de acceso al túnel añadiría, incluso, más complejidad técnica a unas labores que ya requieren de un gran esfuerzo de coordinación entre las direcciones de obras y de los trabajos arqueológicos.

En la práctica, esta actividad y algunos remates finales son las labores que restan para la terminación de este tramo entre Renfe y Guadalmedina, ya que la estructura del túnel y del recinto de la estación se han concluido en todos su niveles, y, de hecho, ya se compaginan con trabajos de otros contratos, como arquitectura e instalaciones o montaje de la vía.

Una vez finalizados los trabajos de traslado de los restos exhumados y depositados en su ubicación definitiva bajo la Avenida de Andalucía, la Junta de Andalucía afrontará una segunda fase de musealización, que convierta este primer nivel de túnel en un espacio expositivo que permita el acceso al público en general.