Transporte

Renfe cancela varios trenes ante la huelga de este viernes en Málaga

Los servicios mínimos garantizan la circulación del 78% de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia y el 60% de los servicios de Media Distancia

Tren de media distancia.

Tren de media distancia. / Archivo

La Opinión

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado los servicios esenciales ante la convocatoria de huelga por parte del sindicato SFF-CGT en Málaga durante la jornada de este viernes, 24 de septiembre.

De esta manera, los servicios mínimos garantizan la circulación del 78% de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia y el 60% de los servicios de Media Distancia.

En el caso de la línea de Cercanías los servicios mínimos garantizan la circulación del 100% de trenes en hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 13.30/14.00 horas a 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30 horas). El resto de la jornada será del 75%.

Trenes suprimidos este viernes

Los trenes que no circularán el viernes 24 por no estar contemplados en la circular de servicios mínimos son el AVE Madrid-Málaga (suprimidas las salidas de Málaga a las 12.00 y a las 19.00 y de Madrid a las 11.35 y a las 18.30 horas).

También el AVANT Sevilla-Málaga en sus salidas desde la capital hispalense a 08.00 y 12.50 horas; y la salida de las 19.19 horas desde Málaga y a las 18.48 horas desde Sevilla del tren de Media Distancia Málaga-Sevilla.

En el caso de la red de Cercanías, en la C1 Málaga-Fuengirola, 17 trenes suprimidos a lo largo del día, de los 104 que dan servicio en la línea. En la C2 Málaga-Álora serán cuatro los trenes suprimidos a lo largo del día, de los 28 que cubren el servicio.

Los viajeros que deseen consultar si su tren está afectado pueden hacerlo en www.renfe.com, teléfono 912 320 320 y puntos de información de estaciones. En el caso de que esté afectado, se les ofrecerá plaza en el siguiente tren disponible o la opción de cambiar o anular el billete sin coste.

Desde Renfe han informado en un comunicado que el sindicato SFF-CGT que es el único convocante de la huelga, con tres representantes de los 13 que componen el comité de empresa de Renfe en Málaga.

La huelga ha sido convocada por el sindicato CGT en Málaga con motivo de las exigencias de un aumento de plantilla de ferroviarios y más trenes, así como que no se privatice la estación de Álora, se repongan la totalidad de los trenes Cercanías, Media Distancia y Ave que operaban antes de la pandemia. Del servicio Cercanías también exigen la ampliación de la línea C2 hasta la Roda de Andalucía y Ronda, vertebrando el territorio con un servicio que garantice la movilidad a los vecinos de los pueblos del interior de la provincia de Málaga.