Firma de libros

Solidaridad egipcia con la librería Proteo

Andy García, el escritor malagueño especializado en el Antiguo Egipto, ha dejado Normandía, donde reside, para apoyar hoy a las 19 horas a la librería Proteo con su novela ‘El Hallazgo’, que va por la cuarta edición

Andy García, con ‘El Hallazgo’ y ‘Hatshepsut’, su última novela, delante de Proteo. | A.V.

Andy García, con ‘El Hallazgo’ y ‘Hatshepsut’, su última novela, delante de Proteo. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

No sólo cumplió el sueño de todo amante de Egipto, viajar al país de las pirámides; además, tuvo el privilegio de abrir un sarcófago descubierto el año anterior, con la ayuda de un capataz y gracias a unos amigos egiptólogos. «No te puedes imaginar lo que sentí cuando abrí el sarcófago y vi la momia», confiesa.

Andy García (1969), malagueño de Capuchinos, cuenta que a los 14 años comenzó su fascinación por la civilización egipcia. «Fue en clase de Historia, en los Salesianos».

A partir de ahí, empezó a leer libros sobre los faraones, a ver películas y series y, con los años, a realizar varios cursos de Egiptología.

«Una deuda que tenía»

Autor de una decena de novelas, «todas ambientadas en Egipto menos ‘El evangelio secreto’, «aunque arranca en el Sinaí», precisa; desde hace años vive en Normandía cerca del grandioso Mont Saint-Michele. Ahora, acaba de llegar a Málaga para apoyar a la librería Proteo con una firma de libros que tendrá lugar hoy viernes, a partir de las 19 horas, delante de la librería, que ya está en obras (Puerta de Buenaventura, 3 y 6).

«Es una deuda que tenía con Jesús Otaola, el gerente de Proteo y con la librería, porque me han tratado muy bien», subraya.

El autor cumplió su sueño en 2019 al viajar a Egipto.

El autor cumplió su sueño en 2019 al viajar a Egipto. / L. O.

Aunque muchas de sus obras las ha editado en Amazon, con Ediciones del Genal publicó ‘El Hallazgo’, que ya va por la cuarta edición y cuenta con una traducción francesa. La novela, publicada originalmente en 2015, comienza en las cercanías de la Cueva del Tesoro, en el Rincón de la Victoria, y la trama termina viajando, nobleza obliga, a la tierra de la Efigie. «Con ‘El Hallazgo’ uno Málaga con mi otra pasión, que es Egipto», remarca.

Esta novela, en la versión española y francesa, será la protagonista de la firma de libros de esta tarde, pero el autor quiere aprovechar para hablar de su última obra, la décima, titulada ‘Hatshepsut. La esposa del dios’, una mujer que llegó a ser ‘faraón’ de Egipto.

Con respecto a lo de ‘faraón’, Andy García aclara: «Es la única reina que se proclamó faraón y que llevaba todos los atributos, incluida la barba postiza. Cleopatra, sin embargo, fue ‘faraona’». La obra, por cierto, cuenta con el prólogo de la egiptóloga Teresa Bedman.

Además, este año también ha publicado ‘Yo, Tutankamon’, con un prólogo de la también egiptóloga Susana Alegre, directora de la web ‘Amigos de la Egiptología’, con la que el escritor colabora y ya está inmerso en su novela número once.

El amor por la escritura del capuchinero hay que buscarlo a los 33 años, cuando quedó maravillado con ‘La Reina del Sur,’ la novela que Pérez Reverte publicó en 2002. «Me la prestó un amigo y a partir de ahí comencé a escribir relatos cortos y la cosa me gustó», explica.

Lo que sigue es una meteórica carrera literaria y en 2019, con un grupo de turistas y egiptólogos franceses, un deseado mes de estancia en Egipto para poder ver in situ todo lo que recrea en sus novelas.

Esta tarde, Andy García compartirá su amor por el Antiguo Egipto con los lectores de Málaga, a beneficio de Proteo.