El secretario de Estado de Telecomunicaciones clausura la feria Aotec, que ha registrado 3.000 asistentes

Dice que los operadores locales serán vitales para que en 2025 todas las localidades tengan al menos 100 megas

La Opinión

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, clausuró ayer la XIV Feria Tecnológica Aotec en el Palacio de Ferias de Málaga, que ha contado con 101 empresas y 3.000 asistentes durante dos días.

Sánchez estuvo acompañado por el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, en un acto en el que también tomaron parte el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

El secretario de Estado dijo que los operadores locales van a ser «imprescindibles» para que en el 2025 «no quede ninguna localidad en este país» con acceso al menos a 100 megas.

En este sentido, anunció que en la primera convocatoria de ayudas del programa Único Banda se han presentado 155 proyectos, de los que más de la mitad han sido propuestos por operadores locales de telecomunicaciones y que cubren todas las provincias del territorio nacional (con una o dos iniciativas en cada una de ellas).

Esta convocatoria cuenta con el doble de dotación que en los años anteriores, 250 millones de euros, con la que se espera cubrir 300.000 unidades inmobiliarias de hogares, lo que supondrán 750.000 nuevos habitantes que tendrán acceso a banda ancha. Respecto al 5G, recordó que el Ejecutivo está preparando una convocatoria que permita la instalación de infraestructuras pasivas en zonas con déficit de cobertura 4G.