El sindicato CGT, que mantiene una serie de protestas continuadas durante todo septiembre por la falta de maquinistas en la provincia de Málaga, apunta que hoy se alcanzará la cifra de 2.500 servicios de Cercanías suprimidos en la provincia de Málaga desde el inicio del año, debido a la falta de personal y de mantenimiento. De hecha, asegura que la mitad de estos servicios se han suspendido desde el 1 de julio, reduciendo el paso de trenes en las líneas de Cercanías C-1 (Málaga - Fuengirola) y C-2 (Málaga-Álora)

Critica además que Renfe no informe de los trenes suspendidos de forma habitual y que sólo lo comunique cuando hay huelga convocada por CGT para pedir la contratación de más maquinistas y la apuesta por reforzar el servicio de Cercanías. Así, apunta a que es una estrategia de Renfe "para intentar exculparse ante la ciudadanía y trasladar la responsabilidad a CGT con objeto de denostar la imagen de los ferroviarios que claman por más puestos de trabajo y por más trenes".

"Nada dice RENFE sobre las supresiones de trenes de hoy ni las previsiones de supresiones de seis trenes para mañana lunes en plena hora punta de inicio de la actividad semanal", asegura el sindicato, que señala que los usuarios sólo conocen estas suspensiones cuando llegan a la estación. Así, aclara que para este domingo se suprimen 10 trenes en la Línea Málaga-Fuengirola y que se sumaron a los cuatro anulados el pasado sábado por la tarde.

Esta falta de maquinistas no sólo afecta a la imposibilidad de cubrir todos los servicios, sino también al mantenimiento. Es más, el sindicato CGT aclara que ningún tren acudió al taller para su revisión el sábado por la falta de personal para llevarlos a las instalaciones de Los Prados, lo que aumenta el riesgo de averías por falta de mantenimiento y, por tanto, se anulan más servicios. 

 Mañana lunes, delegados del Sector Ferroviario de CGT en Málaga se reunirán desde las 10.00 horas con los máximos responsables provinciales del PSOE para abordar la situación de emergencia ferroviaria en la provincia de Málaga. Como se recordará esta reunión se produce tras la suspensión de la marcha fúnebre que estaba prevista a la sede de este partido político el pasado 17 de septiembre como gesto de buena voluntad para intentar buscar soluciones urgentes ante la endémica falta de personal y de trenes que vertebren la provincia de Málaga

En función de los compromisos que pudiesen adquirirse en la reunión por los responsables del PSOE como partido en el Gobierno de la nación y responsable del Ministerio de Transportes, CGT valorará sobre la huelga convocada en RENFE Viajeros Málaga el próximo viernes 1 de octubre.

 Entre las reclamaciones principales de la CGT está que se aumente la plantilla ferroviaria, que no se privatice la estación de Álora, que se repongan de inmediato la totalidad de los trenes de Cercanías, Media Distancia y AVE que circulaban hasta el 13 de marzo 2020, que se extienda la línea C2 de Cercanías hasta la Roda de Andalucía y Ronda vertebrando el territorio con  trenes que den servicio a las comarcas del interior de la provincia de Málaga y de la Sierra Sur y campiña de Sevilla y que los trenes de Media Distancia que se detienen en la estación de Fuente de Piedra admitan subida y bajada de viajeros.