Málaga capital frena la caída de turistas en verano y constata la recuperación

La caída de visitantes entre junio de 2019 y el mismo mes de 2021 fue del 84%, en julio del 46% y en agosto, del 27%, afirma el Consistorio

Bañistas en una playa de la capital este pasado agosto.

Bañistas en una playa de la capital este pasado agosto. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La capital de la Costa del Sol ha comenzado la remontada en el terreno turístico o, al menos, eso es que lo se desprende de los datos que maneja la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, quien en una entrevista concedida a este periódico asegura que ya ha comenzado la recuperación y que el primer signo evidente de ello es que ha empezado a frenarse la caída en el número de visitantes a lo largo de este verano. Todavía está la ciudad en números negativos si se compara la época estival de 2021 con la de 2019, año prepandémico, pero el Consistorio es optimista. «El verano ha ido muy bien, realmente, si ve las cifras, hemos visto que empezó a recuperarse a partir de junio, parecía que íbamos a poder viajar y entonces, en julio, las cifras fueron muy buenas, ha ido aumentando progresivamente y en agosto ha sido espectacular».

Dice Sánchez que, si se habla de hoteles, «la ocupación ha rozado el lleno algunos días, ha estado en torno al 90% muchos días de agosto, por supuesto los cruceros nacionales están ya operando, los internacionales empezarán ahora en octubre, con lo cual ha sido todo. Ello implica que se han movido todos los servicios de la las empresas de alquiler de coches, guías turísticos, agencias de viajes, entonces empezamos en junio poniendo la maquinaria en marcha, en julio se empezó a caminar muy bien y en agosto, sobre ruedas».

Preguntada sobre el agujero económico que causó en la ciudad la práctica ausencia de turismo en 2020 y la llegada de visitantes a cuentagotas en 2021, dice que aún no disponen de esos datos en su departamento, pero explica: «Sí que es cierto que entre junio de 2019 y junio de 2021, la caída de visitantes fue del 84%; que entre los meses de julio fue de un 46% y, entre los meses de agosto, un 27%. Hemos visto en solo tres meses que hemos pasado de un 84% de caída a un 27%, ahí se ve esa recuperación de la que hablábamos en solo unos dos o tres meses», reflexiona.

¿Qué tipo de turismo ha venido este pasado verano a la ciudad? Aquí tampoco hay sorpresas: fundamentalmente, el nacional. Y, curiosamente, uno que no suele venir con tanta frecuencia a la capital: el francés. «Efectivamente, el turismo nacional es el que hemos tenido este verano, luego el mercado francés, que nunca ha sido de los más importantes para nosotros, sí que hemos visto que, realmente, lo hemos notado en todas las aperturas de la pandemia, veíamos que había muchos turistas nacionales. Un buen termómetro son las oficinas de turismo y ahí nunca habíamos recibido tantos visitantes, tantas consultas del mercado francés, de viajeros franceses y lo hemos venido viendo a lo largo de toda la pandemia y este verano se ha confirmado».

Ello, de cualquier forma, tiene una explicación: «Nos ha costado un poco coger trenes, aviones, entonces el mercado francés, junto con el portugués, era el único que podía llegar a Málaga en coche, eso puede haber sido una de las causas, aparte del interés en la ciudad». Otro de los retos es recuperar el mercado británico, cuyas restricciones no son aún del «cero por ciento». «Se prevé que tanto para la parte de Business, los internacionales empiecen a moverse para congresos, y por supuesto vamos a seguir trabajando en toda Europa, que es nuestro mercado natural», declara.

Europa y los mercados asiáticos, objetos de deseo de la ciudad

«Vamos a seguir trabajando en toda Europa, que es nuestro mercado natural, un público muy fiel y que nos conoce muy bien después de muchos años», dice la edil de Turismo, Rosa Sánchez. Además, la ciudad va a seguir trabajando en Asia, «con mercados lejanos trabajamos con Andalusian Soul, en la que vamos de la mano de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, para llegar a hacer un producto más completo. También, por supuesto, vamos a seguir trabajando en el estadounidense».

Con el mercado chino, explica, la ciudad había empezado con un operador de viajes de ese país a crear la marca Málaga entre el público de allí, «hemos estado durante la pandemia teniendo presencia en su web, el 90% de los chinos que llegan a España contratan a través de él. Hemos mantenido esa presencia muy discreta y ahora habrá que activar ese mercado. Como objetivos, por supuesto nacional y el mercado europeo y los mercados lejanos». Asimismo, hay que recuperar ferias que se celebraban en Japón, en China o Estados Unidos. Incluso en Argentina.

El turismo de congresos también vive un auge importante en la capital de la Costa del Sol. No en vano, Málaga acogerá 94 congresos con 31.000 participantes en lo que queda de año. Estas cifras, pese al escenario marcado por la pandemia, son superiores a los mismos periodos en 2018 y 2019: en el último trimestre del primero de esos años se celebraron en la ciudad 83 congresos con 33.000 participantes; en 2019, fueron 68 congresos que registraron 18.000 personas.