Reciclados Roster

Reciclados Roster son pioneros en la economía circular en Málaga

Esta empresa malagueña transforma todos los materiales desechados de las obras de construcción y les vuelve a dar un segundo uso tras un complejo y eficiente proceso de reciclado

Roster tiene una planta de reciclaje de 100.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce. | LA OPINIÓN

Roster tiene una planta de reciclaje de 100.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce. | LA OPINIÓN / la opinión

La Opinión

Si hay una empresa pionera en economía circular en Málaga y que hace del reciclaje y de la preservación del medioambiente su objeto empresarial, esa es Reciclados Roster. Esta empresa malagueña con dos decenas de trabajadores, cuya planta de residuos ocupa 100.000 m² en el camino de los Chopos en el polígono Guadalhorce y en El Tarajal, apuesta desde hace una década por la valorización de los materiales de construcción y en ella destaca el gran trabajo de Sergio Ternero, su gerente, que lleva junto a su familia toda su vida en este sector.

«El proceso de reciclado empieza en la propia obra, aspecto este que poco a poco se va imponiendo en la construcción», comenta Juan Arrabal, CEO de Reciclados Roster y Construcciones Fearral. «Recibimos todo tipo de materiales, caros y baratos, que son separados porque muchas veces vienen mezclados».

Residuos de Construcción y Demolición

El RCD (Residuos de Construcción y Demolición) es el desecho más común y es depositado en esta planta en unos sectores para que sean seleccionados por unos molinos, que a su vez lo van moliendo y transformando en distintas materias primas y materiales procesados: zahorras de hormigón, de suelos, arena, macadam, macadam de hormigón, tierra vegetal, tierra para tuberías, reciclaje de asfalto, etc. «En Reciclados Roster valorizamos ese material y lo ponemos de nuevo en el mercado. Llevamos a cabo el ciclo completo de la economía circular, cogemos material de desecho y le volvemos a dar un uso. También preservamos el medioambiente haciendo una gestión ecológica con nuestra flota de camiones, ahorrando combustible y viajes», afirma Arrabal.

El vínculo de esta empresa con las administraciones públicas con las que trabaja es estrecho. «Junto a a Semosa y Agreca estamos haciendo ensayos y pruebas piloto con los nuevos materiales que ya se están incluyendo en las licitaciones de dichas administraciones» , indica Arrabal.

El Ayuntamiento de la capital malagueña es pionero en España por tener un catálogo de usos específicos de los áridos reciclados. además, el CEO de Reciclados Roster aboga por la implantación de una fianza de gestión de residuos en las obras que se acometan en la capital malagueña como se hace en varios municipios de la Costa del Sol: «Adelantas un dinero por la gestión de los residuos y luego lo recuperas presentando un certificado en el que demuestras que has hecho uso acertado del material de desecho -indica Arrabal- me consta que se está trabajando en este sentido pero habría que darle un impulso para que sea una realidad».

Reciclados Roster vende un 95% del material que recicla y éste ha sido usado en grandes obras que se han llevado a cabo en Málaga como la nave de Amazon, la fábrica de Mayoral (que obtuvo un premio de uso de materiales reciclados), o la prolongación de la avenida Plutarco.

Para más información:

Reciclados Roster

UBICACIÓN