Política Municipal

El espectáculo navideño en la Concepción sigue adelante

La concejala Gemma Del Corral afea a la oposición que aquí rechace lo que sí impulsan en el Botánico de Madrid y el PSOE y Adelante tachan de "parque temático" el espectáculo de luces y sonido

Imagen de la Finca de La Concepción

Imagen de la Finca de La Concepción / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental de este lunes ha acogido el debate de hasta dos mociones acerca del proyecto de luces y sonido navideños que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo en el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, fuertemente criticado por la oposición y Ecologistas en Acción, además de la Asociación de Amigos de este espacio verde de altísimo valor ambiental. Lo cierto es que el debate ha servido al equipo de gobierno para confirmar que sigue adelante con el proyecto, al rechazar sendos puntos, uno por moción respectivamente (una del PSOE y otra de Adelante), por ocho votos en contra frente a los siete a favor. Estos puntos proponían que el ejecutivo local desistiera de adjudicar el proyecto de luces y sonido navideño.

En cuanto a la moción del PSOE, se ha rechazado también, tras una enmienda, instar al equipo de gobierno a estudiar la posibilidad de trasladar el proyecto a otra zona de la ciudad (ocho votos contra siete). Se aprueba, sin embargo, destinar todos los recursos necesarios para proteger el jardín y la elaboración, en el menor tiempo posible, de un plan director del Jardín y dotarlo de un presupuesto mientras se ejecute ese plan.

De la moción de Adelante, sólo se aprueba instar a la Consejería de Cultura que vele por la protección de este Bien de Interés Cultural.

Gemma del Corral, edil de Sostenibilidad Medioambiental, ha insistido: "No vamos a desistir del proyecto, porque lo que es bueno para el Botánico de Madrid, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, también es bueno" para la Concepción. Además, ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos ha extendido esa idea en Madrid a primavera. "El equipo de gobierno representa a miles de familias que están deseando visitar el jardín, familias que me preguntan cuándo pueden comprar sus entradas".

Begoña Medina, viceportavoz del PSOE, ha pedido consideración para la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, ha recordado que en ese colectivo hay biólogos, ingenieros agrónomos y otras personas con conocimiento sobre el jardín, ha reclamado que se tenga en cuenta su opinión y ha destacado que en muchos otros parques botánicos no se lleva a cabo esta iniciativa. "Ha habido barbaridades estos veinte años, como por ejemplo árboles centenarios que no se han cuidado. Su gestión deja mucho que desear", dijo.

Paqui Macías, portavoz de Adelante, ha insistido en que el equipo de gobierno quiere hacer allí "un parque temático" y le ha afeado a Cassá, edil no adscrito, que se dirija a ella como "señorita", cuando, ha dicho, eso lo desterró la RAE en 2009 por ser un término "discriminatorio". Noelia Losada, edil de Cultura y Deporte, ha dicho que su formación cree "en eventos controlados que permitan disfrutar de esta joya", mientras que Cassá ha indicado que hay proyectos similares en todo el mundo.