La nueva sede del servicio de emergencias 112 en Málaga abrirá durante la primavera de 2022 y pondrá en valor un inmueble abandonado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Se tratará de un espacio de 1.900 metros cuadrados que "aportará una solución a la falta de espacio y capacidad de crecimiento existente" en el 112.

Para acometer estas necesidades y mejoras en el servicio público de emergencias, se está adecuando el antiguo edificio Forman de la tecnópolis malagueña que "hasta ahora permanecía sin uso, abandonado y vandalizado", según expuso el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

En concreto, la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones conllevará una inversión de 1,3 millones de euros y permitirá "disponer de más puestos de atención de llamadas y de salas para la formación y la coordinación con los centros integrados". 

La obra ha sido encargado a la empresa pública TRAGSA, que constituíá la opción "más eficiente desde el punto de vista económico, técnico y de seguridad", si se siguen las impresiones que hizo públicas este lunes Elías Bendodo. A juicio del consejero malagueño, "la eficacia y eficiencia en la gestión es también reutilizar espacios y ponerlos a disposición de la mejora de los servicios públicos”.

Durante la visita a las obras, Bendodo recalcó que “el 112 siempre está ahí para ayudar de forma eficaz, eficiente y profesional y necesita unas nuevas instalaciones que le permitan seguir creciendo para adecuarse tecnológica y espacialmente a las necesidades de hoy".

"El Gobierno andaluz quiere seguir facilitándoles la tarea a los profesionales y a los técnicos poniendo a su disposición todos los medios necesarios para que puedan seguir desarrollando su labor sin contratiempos”, agregó el consejero andaluz de la Presidencia acompañado por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

En el transcurso de una comparecencia celebrada en los albores de su agenda semanal, Bendodo también desgranó algunos datos relacionados con el funcionamiento de este servicio. A este respecto, el portavoz del Gobierno andaluz explicó que "Málaga es la segunda provincia andaluza con un mayor número de emergencias gestionadas". Así, en este territorio se contabilizaron 221.185 incidencias durante los meses de verano en el periodo que abarca del 1 de junio hasta el 31 de agosto.