Medidas

¿En qué consiste el nivel 0 de alerta al que podría pasar Málaga?

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró ayer que los distritos que se incluyan en este umbral disfrutarán de "normalidad absoluta" aunque manteniendo las medidas higiénico sanitarias de mascarilla, distancia e higiene de manos

Vacunación sin cita en la plaza de la Marina.

Vacunación sin cita en la plaza de la Marina. / Gregorio Marrero.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La favorable evolución de la pandemia en la comunidad autónoma sigue desactivando progresivamente algunas de las restricciones con las que la sociedad ha tenido que convivir en el último año. El próximo paso podría ser pasar al nivel 0 de alerta sanitaria por Covid-19, un avance que se decidirá en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el comité de expertos de la Junta, esta tarde.

¿En qué consiste el nivel 0 de alerta sanitaria?

Actualmente toda Andalucía se encuentra en nivel 1 de alerta sanitaria y ningún municipio se encuentra sometido a la restricción de movilidad nocturna - a través del toque de queda nocturno, desde las dos de la madrugada hasta las siete de la mañana - en toda la comunidad.

Además, la tasa de incidencia acumulada a 14 días en la región está por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes (66,7 contagios en Málaga).

Con este panorama tan positivo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, adelantó ayer que algunas zonas y distritos andaluces podrían descender al nivel 0 de alerta sanitaria por Covid-19, lo que quier decir que en estas zonas se volvería a una "normalidad absoluta" aunque, eso sí, manteniendo "condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos".

Así, el comité de expertos de la Junta que estudia la evaluación de la pandemia en Andalucía aprobará esta tarde "los ítem para pasar a zona 0" y serán los Comités territoriales de Salud -los que hasta ahora se han encargado de proponer los cierres perimetrales y el toque de queda en los municipios más afectados por los contagios- los que darán el visto bueno para avanzar hasta este nivel.

Aguirre añadió que aunque la "perspectiva" es que la incidencia siga bajando, lo que permite "cierta relajación" advirtió que es vital mantener la prudencia porque "lo mismo que otras veces se ha visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y ha habido que tomar medidas".