Patrimonio

Urbanismo ordena al Obispado que controle las humedades que dañan la cripta de los Condes de Buenavista

La diócesis habrá de controlar y registrar el nivel de agua de un pozo que está deteriorando el panteón

Imagen de la cripta de los Condes de Buenavista, en la Victoria

Imagen de la cripta de los Condes de Buenavista, en la Victoria / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ordenado al Obispado de Málaga que controle y registre el nivel del agua del pozo materializado en un informe (con periodicidad mensual de lecturas), un trabajo que debe comenzar de forma inmediata, todo ello con el fin de determinar la gravedad de las humedades que afligen desde hace años a la cripta de los Condes de Buenavista, ubicada en el santuario de la Victoria.

Asimismo, se apercibe al Obispado de que, en caso de incumplimiento, se incoará un expediente sancionador en aplicación de la LOUA. Y, además, podrá procederse en su caso por el Ayuntamiento a la ejecución subsidiaria de esa actuación a costa de la propiedad.

La cripta de los Condes de Buenavista es una joya del barroco tétrico andaluz que data del siglo XVIII, una capilla que presenta problemas de humedad y deterioro desde hace más de una década y que está bajo la lupa constante de los grupos municipales del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Obispado, aunque nunca parecen llegar los arreglos que necesita.

De esta forma, un informe del Servicio de Conservación y Arqueología de 28 de mayo de 2021 "propuso una medida cautelar dirigida a la propiedad del Panteón consistente en realizar nuevos estudios diagnósticos, por técnicos competentes, a fin de determinar la existencia de otras causas en el origen de los altos niveles de humedad detectados en el mismo. Esta medida fue reiterada en nuevo informe técnico de 27 de julio de 2021, en el que además se propuso una nueva medida cautelar para la reparación de las deficiencias de impermeabilización identificadas en la cubierta del santuario, sin que hasta la fecha se haya comunicado el inicio de ninguna de ellas".

Luego se constató la existencia de un requerimiento de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, fechado el 9 de agosto de 2021, "en el que se establece una serie de medidas a asumir por los distintos agentes afectados a fin de delimitar las causas de los daños identificados en la cripta y solventar las lesiones detectadas. Así, se requiere al Obispado de Málaga para que aporte: informe sobre estado de las cubiertas del santuario en el entorno de la torre de la cripta-sacristía-camarín, redacción del proyecto de conservación, con independencia de la programación temporal que por razones estratégicas se determine para la realización efectiva de las obras; informe de control y registro del nivel de agua del pozo, con periodicidad mensual de lecturas".

Asimismo, y dirigido al Consistorio, se solicita informe-diagnóstico de las compañías suministradoras municipales de agua y saneamiento en relación a sus respectivas redes en el entorno del santuario, con información, si procede, del historial de averías o incidencias acaecidas en los últimos años, consta en el informe.

De esta manera, la propuesta se ordena la medición cautelar de cumplimiento inmediato, bajo la dirección de técnico competente, consistente en control y registro del nivel de agua del pozo materializado en el informe.

Recuerda Urbanismo que, al amparo de lo que dispone el artículo 158 en relación con el 155 de la LOUA, y lo recogido en el Reglamento de Disciplina Urbanística, emitido informe por los técicos municipales sobre las condiciones de seguridad y habitabilidad del inmueble, "se adoptarán las medidas excepcionales de protección que hayan de aplicarse con carácter inmediato".