Palacio de Ferias

Greencities y S-Moving arrancan en Málaga hablando de "superciudades", movilidad sostenible y taxis aéreos

Más de 300 empresas y 250 expertos participan en estos foros - La Junta anuncia 28 millones a digitalización para hacer más operativo el transporte - La malagueña Aertec augura próximos servicios de paquetería mediante drones o taxis aéreos

La inauguración de Greencities y S-Moving.

La inauguración de Greencities y S-Moving. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los foros Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y S-Moving Movilidad Inteligente y Sostenible han abierto este miércoles sus puertas el Palacio de Ferias de Málaga con la participación de más de 80 ciudades y municipios, 300 empresas y entidades que desarrollan soluciones integrales para smart cities, 250 expertos nacionales e internacionales y 40 líderes urbanos que exponen proyectos de ciudad, iniciativas y retos de la administración pública. Greencities celebra su duodécima edición y S-Moving la cuarta. El foro ha incluido elementos de innovación como un reconocimiento biométrico facial que emplea la inteligencia artificial a la entrada del recinto, así como los dispositivos de distanciamiento interpersonales y la realización de una verificación de la huella de carbono total del congreso.

El acto de inauguración ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; el presidente del Comité Organizador de S-MOVING, Antonio Gómez-Guillamón; los copresidentes de Red Innpulso, que ostenta la presidencia del Comité Organizador de Greencities, Juan Carlos Abascal y Carles Ruiz; el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y vicepresidente del Comité Organizador de S-MOVING, Pablo Hermoso de Mendoza; el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y la consejera delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech, María Jesús Almazor.

El foro ha arrancado con la conferencia "Superciudades. La inteligencia del Territorio", un proyecto que combina la inteligencia humana y artificial para hacer urbes más eficientes. El presidente de la Fundación Metrópolis, Alfonso Vegara, ha detallado algunos de los proyectos que se han desarrollado en Singapur o en Cartagena de Indias (Colombia) y ha aclarado que pueden trabajar en esta línea "tanto pequeñas aldeas como regiones urbanas más complejas". Una de las claves de éxito de esta transformación de las ciudades está relacionada con la colaboración público-privada, según ha comentado.

Vegara ha comentado que hay una tendencia hacia un modelo territorial policéntrico que, en el caso de Andalucía, por ejemplo, se apoyaría en la complementariedad estratégica de las diferentes ciudades, donde las capitales cambiarían la idea de competencia por la de cooperación. También ha apuntado que los parques tecnológicos del futuro posiblemente sean los centros históricos de las ciudades, ya que son lugares donde al talento, que es la materia prima básica de la economía del futuro, le gusta residir. A su juicio, la ecología puede inspirar los nuevos desarrollos y las nuevas infraestructuras del futuro, mientras que la movilidad sostenible se va a convertir en un aspecto fundamental.

Por su parte, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, ha afirmado que Málaga se identifica como "un nuevo polo de innovación" y ha destacado "la gran relevancia que la Junta de Andalucía otorga a estos encuentros".

El presidente del Comité Organizador de S-MOVING, Antonio Gómez-Guillamón, ha recordado la convivencia de ambos foros, Greencities y S-Moving, por las sinergias que ambos encuentros comparten, desde las pasadas ediciones. "Hemos conseguido crear en Málaga un punto de encuentro referente de este ecosistema innovador", ha dicho.

La Red Innpulso, que asume la presidencia del Comité Organizador de Greencities, ha estado representada por sus dos copresidentes, Juan Carlos Abascal (alcalde de Ermua) y Carles Ruiz (alcade de Villadecans). Abascal ha afirmado que el foro permite "compartir conocimiento, empresas y administraciones, para abordar los múltiples retos del futuro". Ruiz ha matizado que Greencities y S-MOVING son "una nueva oportunidad para avanzar en el liderazgo del futuro" a través del conocimiento y la información.

Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, ha subrayado que Málaga "un claro referente para mostrarnos el camino", así como que estos foros "suponen pensar en cómo reordenar el espacio público y naturalizar las ciudades".

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha querido recalcar que Málaga "se está convirtiendo en un ejemplo para todos de apertura y de colaboración", un elemento clave para Ametic y desde la base que la patronal tecnológica y digital está enfocando cada uno de sus proyectos e iniciativas.

La consejera delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech, María Jesús Almazor, ha reiterado la evolución de Málaga y Andalucía en estos últimos años hasta convertirse hoy en día en "un hub de innovación a nivel internacional gracias al ecosistema de colaboración publico privada que se está creando y este foro es un ejemplo de ello".

Inversión en movilidad sostenible

En el foro ha participado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha destacado el papel del desarrollo tecnológico para conseguir una movilidad sostenible y ha anunciado que la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización mejorará el transporte público e impulsará la actividad económica. 

Además del desarrollo de infraestructuras como el metro de Málaga, la consejera de Fomento ha incidido en la aprobación de la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible, por la que se van a destinar 28 millones de euros a la digitalización de los sistemas de transportes públicos para hacerlos más operativos.

Dentro de esa estrategia se incluye la creación del Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía pionero en España, así como el desarrollo de la tarjeta de transporte del consorcio y la implantación de la tarjeta virtual que permitirá que los usuarios puedan pagar con su teléfono móvil. Esta iniciativa se pondrá en marcha en 2022, primero en Málaga y luego se extenderá a toda Andalucía.

Paquetería mediante drones o taxis aéreos

La firma aeronáutica malagueña Aertec acude a S-Moving con un estand propio desde el que va a presentar sus servicios en el contexto de la Movilidad Aérea Urbana. "Es un concepto, relativamente nuevo, que hace referencia al nuevo potencial que pueden aportar los vehículos aéreos al movimiento de las personas y las mercancías en los entornos metropolitanos", apunta.

"Los vehículos que veremos volando en nuestras ciudades serán fundamentalmente de dos tipos: drones multirrotores para el transporte de pequeñas mercancías (inferiores a 5 kilos) y vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), centrados en el traslado de personas (entre dos y cinco pasajeros). Según los expertos de Aertec, "no dentro de mucho tiempo veremos en funcionamiento algunos de estos servicios en nuestras ciudades", señala la firma, que tiene su sede en Málaga Tech Park (PTA).

Aertec, fundada en 1997 y dirigida por Antonio Gómez Guillamón y Vicente Padilla, ya se ha posicionado como una compañía con capacidad para el desarrollo de sistemas aeroespaciales de próxima generación, como su amplio conocimiento en el ámbito de la navegación aérea y diseño de aeropuertos. Aertec cuenta también con una amplia experiencia contrastada en el desarrollo y operaciones con UAS, con sus plataformas TARSIS, y en la innovación en el diseño y desarrollo de sistemas de gestión del control de vuelo, áreas con un extenso campo de aplicación en este nuevo concepto de movilidad aérea urbana. De hecho, la compañía tecnológica forma parte de varios grupos de trabajo a nivel internacional en los que se están abordando diversos proyectos en torno a este campo y en los que los desarrollos tecnológicos de AERTEC son aplicables.

Según Aertec, en un reciente estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), el 83% de la población declara una actitud positiva hacia la Movilidad Aérea Urbana, ya que aportará a las zonas urbanas una disminución en los atascos, un descenso en la contaminación originada por el tráfico o un mejor y más rápido acceso de los servicios de emergencia a los lugares donde sean requeridos. Además, el desarrollo de un nuevo espacio de movilidad en el cielo de las áreas metropolitanas está permitiendo diseñar la óptima integración de servicios programados y servicios a demanda que circularán por corredores aéreos, coordinados por un sistema común de intercambio de información.

Otro aspecto clave será la integración de la Movilidad Aérea Urbana con los servicios de transporte aéreo ya existentes, y no se descarta que uno de los servicios más demandados en el futuro sean los de traslados entre aeropuertos y el centro de las ciudades.