Política Municipal

Málaga pide a Europa 26 millones de euros para hacer ocho proyectos de movilidad

Los planes pasan por ampliar la sede de la EMT en calle Paquiro para albergar 100 autobuses eléctricos, crear una zona de bajas emisiones en el Centro, hacer un carril bus exclusivo en Bulevar Luis Pasteur o ejecutar tres itinerarios ciclistas, entre otros

Imagen del carril bici junto a la plaza de toros.

Imagen del carril bici junto a la plaza de toros. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para aprobar la participación del Ayuntamiento en el programa de ayudas a municipios con el fin de que implanten zonas de bajas emisiones y se impliquen en proyectos de transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del plan que rige la concesión de los fondos europeos Next Generation de junio pasado. Así, se han presentado ocho proyectos relacionados con la movilidad sostenible, valorados todos ellos en más de 39,6 millones de euros, de forma que el dinero de la UE que tendría qu ellegar ascendería a más de 26 millones de euros.

El Plan Málaga Saludable incluye ocho proyectos: la adaptación de las instalaciones de la EMT en calle Paquiro para dotarlas de capacidad para albergar hasta 100 autobuses eléctricos y 20 puntos de recarga. La ejecución de este proyecto comenzará en diciembre de este año y su finalización se estima en octubre de 2024. El valor de esta iniciativa es de 21,2 millones; se quiere renovar la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel adquiriendo diez vehículos 100% eléctricos. La renovación comenzará en noviembre de este año y culminará en abril de 2023. El presupuesto es de 7,2 millones de euros.

Pero hay más: se quiere implantar una zona de bajas emisiones con una estructura de anillo en dos niveles y que abarque un área de 4,3 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad, esta actuación prevé la ampliación del sistema de control de accesos existente en el Centro Histórico. El periodo de ejecución iría de marzo de 2022 a octubre de 2023. El importe es de 5,16 millones. Se quiere construir un carril bus exclusivo en el Bulevar Luis Pasteur para mejorar las conexiones en transporte público del campus universitario. La fecha de ejecución irá de febrero de 2022 a abril de 2023 (más de 1,5 millones de euros).

Se prevé desarrollar tres nuevos itinerarios ciclistas para conectar los barrios periféricos y llevar la red a la zona Este: hay un tramo que va nace en la Laguna y va por Pintor Manuel Barbadillo desde la intersección con la calle Nuzas hasta la glorieta intersección con Editor Ángel Caffarena; otro que pasa por la Avenida Cervantes, el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y un tercero que va de Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII hasta la intersección con Ortega y Gasset. La ejecución comienza en octubre y acabaría en agosto de 2022. El importe es de 1,3 millones de euros.

Asimismo, se desarrollará un sistema de información digital para los usuarios del transporte público. El proyecto posibilitará la instalación de paneles digitales en 150 paradas de autobús y 16 andenes de la estación de autobuses (marzo de 2022-junio del 23, 1,28 millones de euros); se va a desplegar una red de control del aire y el nivel de ruido, asociado a la zona de bajas emisiones (marzo de 2022-noviembre de 2024, 1,19 millones de euros). Y, por último, se van a construir paradas accesibles en las zonas Este y Norte y Teatinos (febrero-diciembre de 2022, 527.487 euros).