Nuevo San Andrés

Los mayores quieren otra escuela

30 alumnos de la SEP San Andrés, un centro cerrado por grietas el curso pasado, critican el tamaño del aula temporal al que han sido trasladados y piden un sitio fijo en el Colegio Goya.

Los alumnos critican el poco espacio del aula temporal.

Los alumnos critican el poco espacio del aula temporal. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Antes éramos 25 en clase y ahora sólo hay espacio para ocho o diez personas, ni siquiera tenemos distancia de seguridad», lamenta Victoria Martín.

Victoria forma parte de un grupo de 30 alumnos, en su gran mayoría con más de 65 años, que el curso pasado tuvieron que abandonar el centro en el que estudiaban, en la calle Cámara de Nuevo San Andrés, para trasladarse este curso, de forma temporal, al Instituto Profesor Isidoro Sánchez, situado en la misma calle.

El cambio, explica, ha sido para peor, no sólo por la estrechez de este aula, en la planta baja del instituto, sino porque un aula más amplia para recibir otras materias se encuentra en una primera planta sin ascensor, «así que no podemos asistir a las clases porque tenemos problemas de movilidad», explica a este diario.

Se da el caso además de que en esa primera planta también se encuentran los servicios. «Lo que hacemos es aguantarnos hasta llegar a casa si tenemos alguna necesidad fisiológica», destaca.

Además, otra consecuencia del traslado ha sido que las clases hayan pasado de cuatro días a la semana a sólo dos.

Desde que en febrero del año pasado se cerrara el centro de la calle Cámara, estos alumnos reclaman a la Junta de Andalucía mejores condiciones, aunque como remarca Victoria Martín, el centro cerrado por grietas es de propiedad municipal y les ha llegado el rumor de que podría albergar un archivo de la Junta.

«Si el alcalde dice que tiene tanta conciencia con los mayores será en otro sitio, en San Andrés no», señala Victoria que cree que, aunque la educación de adultos es de competencia autonómica, las dos administraciones deberían coordinarse.

Como subraya, los mayores siguen abogando por que la mejor solución es emplazarlos de forma definitiva en el edificio vacío que albergó la administración del Colegio Francisco de Goya, en la misma calle Cámara.

«Lo que queremos es que nos trasladen allí porque aquello es más grande y así no tenemos que estar con los chiquillos del instituto», argumenta.

La concejala socialista Begoña Medina, con algunos de los mayores que protestan. | LA OPINIÓN

La concejala socialista Begoña Medina, con algunos de los mayores que protestan. / La Opinión

Postura del PSOE

La concejala del grupo municipal socialista Begoña Medina calificó de «maltrato a los mayores» esta situación, lamentó la «falta de interés por parte del alcalde» y señaló que llevarán esta situación al consejo de distrito, «para exigirle al concejal que actúe y defienda a nuestros mayores ante la Junta de Andalucía». Además, lamentó que desde el cierre del centro por grietas «el Ayuntamiento no ha hecho nada por arreglarlo»

La concejala subrayó que en la situación actual, los mayores han perdido «horas lectivas» y vio como posibilidad el realojo en el edificio administrativo del Colegio Francisco de Goya. «Lo que ocurre es que, como concejala de distrito solicité hace siete meses una reunión con la delegada de Educación y todavía estoy esperando», criticó.

Respuesta de Educación

Un portavoz de la Delegación de Educación informó ayer de que los alumnos están divididos en dos grupos en la planta baja «para cumplir las normas del Covid». «Además, la asistencia regular de este grupo es de la mitad de matriculados. Los restantes grupos, el de preparación de la prueba libre, está ubicado en la primera planta y el de Informática en la segunda».

Con respecto a qué ocurrirá en próximos cursos, el portavoz señaló que «dependerá de la situación del momento, las posibilidades y de las reuniones que se celebren, puesto que no es una decisión única de la Junta».