Arranca el curso de especialización de FP en Videojuegos y Realidad Aumentada

Presentación del Curso de FP de Especialización en Videojuegos y Realidad Aumentada en el Polo Nacional de Contenidos.

Presentación del Curso de FP de Especialización en Videojuegos y Realidad Aumentada en el Polo Nacional de Contenidos. / JUNTA

La Opinión

La secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía; la directora general Formación Profesional, Victoria Oliver; la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado este jueves el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga para asistir a la inauguración del Curso de Formación Profesional de Especialización en Videojuegos y Realidad Aumentada.

A la visita, en la que han podido ver las instalaciones que utilizarán los alumnos, también han asistido los concejales delegados de Innovación y Educación, Susana Carillo y Luis Verde, respectivamente, y Miguel Ángel Domínguez, director del IES Campanillas, centro que impartirá este curso en las instalaciones del Polo.

Un total de 20 alumnos comenzarán el próximo 13 de octubre este curso de 600 horas con una duración de aproximadamente seis meses. Abadía ha señalado que "se trata de un curso de especialización de nueva implantación que ha ofertado el IES Campanillas y que responde a las necesidades de un sector productivo emergente y que contribuirá, sin duda, a la mejora de la empleabilidad".

Este curso se incluye en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, y recoge la competencia de diseñar y desarrollar aplicaciones interactivas de realidad virtual y aumentada, así como de videojuegos para diferentes dispositivos y plataformas, utilizando herramientas de última generación que permitan actuar en todas las fases de su desarrollo.

Por su parte, García Paine ha explicado que este curso de Educación Superior en el ámbito de la Formación Profesional "permitirá completar la formación de quienes ya disponen de un título de FP de Grado Superior y quieren especializarse en sectores emergentes de alto nivel de empleabilidad".

"Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía", ha añadido.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en "la importancia clave de la educación para seguir progresando como ciudad inteligente" y ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de la ciudad por contribuir en todo lo posible al fomento de la formación profesional, cuyo modelo ofrece una respuesta clara y concreta a las necesidades del mercado laboral y favorece la creación de empleo estable.

Asimismo, ha recordado que el Polo Nacional de Contenidos Digitales es el mejor de los escenarios posibles para que se imparta este curso, ya que es el primer espacio de innovación de contenidos digitales de España que promueve la industria de los videojuegos, los esports, la realidad virtual, la impresión 3D, las producciones audiovisuales, la animación y la tecnología.

"Estamos muy orgullosos", ha dicho De la Torre, que ha reiterado que el curso de especialización "está abierto a alumnos de toda España, la mayoría de Málaga, pero también hay de otras provincias andaluzas y españolas". "Es un avance más en la mejora de la educación, de la formación profesional", ha destacado, agregado que el sector del que es el curso va en "expansión, tiene necesidad de personas preparadas, especializadas, y tiene aplicación a otros sectores". "Nos alegra mucho que la Junta esté impulsando la mejora, la calidad de la FP", ha concluido De la Torre.

Especialización de FP en Málaga

Según han detallado desde la Junta, junto al curso de especialización Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual del IES Campanillas, este año se han ofertado otros tres cursos de especialización relacionados con sectores productivos emergentes: Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información en el IES La Rosaleda (Málaga), Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Portada Alta (Málaga), y Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Playamar (Torremolinos).

Además, siguen en funcionamiento otros dos cursos de especialización que se implantaron el año pasado: Panadería y Bollería Artesanales en el IES Jacaranda (Churriana) y Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el IES Campanillas (Málaga).

La provincia malagueña va a contar en el curso 2021/22 con 30 nuevas ofertas presenciales en centros públicos de FP y 1 a distancia. Esto supone un incremento de 870 nuevas plazas escolares en oferta presencial y 310 en oferta de Formación Profesional a Distancia: 16 nuevos ciclos de Grado Superior, diez de Grado Medio, uno Programa Específico de FPB, y cuatro cursos de especialización que se suman a los dos ya existentes y que contarán con un total de 120 puestos escolares. A estos ciclos públicos hay que añadir cinco nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

El nuevo curso académico cuenta en nuestra provincia con 18.107 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 1.095 puestos más que en el curso anterior. La oferta contempla 36 nuevos ciclos y cursos de especialización, que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral.

Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en nuestra provincia en estas enseñanzas, novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.

De esta manera, además se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.