Tras superar la quinta y, hasta el momento, última onda epidémica de la Covid-19, el descenso constante e ininterrumpido de la incidencia en la provincia y el conjunto de Andalucía ha permitido que se desbloquee el nivel 0 de alerta sanitaria.

Así, los distritos sanitarios o municipios que se encuentren en riesgo bajo de transmisión, esto es, por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, podrán regresar a la normalidad previa a la pandemia, eso sí, marcada aún por las medidas de autoprotección -mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal- así como la prudencia y la estrecha vigilancia ante un posible repunte de los contagios.

Por tanto, los Comités Territoriales de Alerta Sanitaria de Salud Pública de Alto Impacto continuarán elaborando sus informes semanales y proponiendo aquellas zonas que sean aptas para acceder al nivel 0.

En esta nueva etapa en la que se adentra progresivamente la provincia, esto es todo lo que se podrá hacer según la orden publicada en el BOJA Extraordinario, número 81, del 29 de septiembre de 2021:

  • Se devuelve el aforo habitual a los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios, que deberán mantener una ventilación adecuada y las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones.
  • Las actividades, pruebas y eventos deportivos de ocio, competición o exhibición que concentren a más de 2.000 personas entre participantes y público al aire libre o en instalaciones deportivas al aire libre -más de 1.000 personas en instalaciones deportivas cubiertas- no necesitarán evaluación previa de la autoridad sanitaria.
  • Las medidas preventivas para la práctica de navegación de recreo en el nivel 0 serán las mismas que las establecidas para los niveles de alerta sanitaria 1 y 2: permitido el aforo máximo autorizado en los certificados de navegabilidad de la embarcación o aeronave; en motos náuticas no se podrá superar el número de plazas autorizadas por el fabricante y se podrán llevar a cabo las prácticas de navegación para la obtención de títulos de recreo que requieran del uso de embarcaciones de recreo.

Medidas en teatros, conciertos y congresos

  • La circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal.
  • La apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado.
  • La salida del público deberá ser escalonada por zonas, indicándose mediante señalética.
  • En el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios será obligatorio el uso de la mascarilla aunque se celebren en espacios al aire libre. Se establecerán sectores independientes de máximo 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Se designará un punto de acceso a cada sector con servicios independientes. No se permitirá el consumo de bebidas o alimentos en la zona de público, solo en las zonas habilitadas para ello para cada sector. No será necesaria realizar la evaluación de riesgos por la autoridad sanitaria.
  • En los ensayos y conciertos de bandas de música, los instrumentos de viento, incluidas sus partes, como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes.
  • En las ferias comerciales, conferencias, congresos y otros eventos profesionales, no será necesario realizar la evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria

La Junta, además, especifica que en este nivel 0 todas las actividades podrán realizarse, tanto en espacios públicos como privados, siempre que no se supere el aforo autorizado por su normativa de aplicación y "con la mayor distancia interpersonal posible que permita el mantenimiento de las medidas preventivas y de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, especialmente las referidas a evitar la aglomeración de personas y a tener una adecuada ventilación en los espacios cerrados".

Bares y discotecas

Ambos sectores recuperan su horario y aforo habituales. En el caso de las discotecas, podrán estar abiertos hasta las seis de la mañana -más media hora de cierre- en días laborables y hasta las siete -más media hora de cierre- los fines de semana. Además, regresa el baile a las pistas y el consumo en las barras.