Economía

Unicaja Banco y sindicatos se citan el martes para continuar la negociación

Tras la fusión, un millar de empleados del banco podrían ser despedidos o trasladados, además de otros 700 de la antigua Liberbank

Una oficina de Unicaja Banco

Una oficina de Unicaja Banco / La Opinión

EFE

Unicaja Banco -quinta entidad financiera española con 9.700 empleados- ha citado a los sindicatos para una segunda reunión el próximo martes 5 de octubre con el fin de continuar con la negociación de despido y traslado colectivo y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, han informado fuentes sindicales.

Esta reunión, que se celebrará a las 16.00 horas, se producirá tras la constitución de la mesa negociadora por parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) el pasado martes 28, una asamblea que tuvo que realizarse al no poder crear esta mesa en la primera reunión –virtual- con la entidad.

Este proceso de negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que dio como resultado un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones de euros, una presencia en el 80 por ciento del país, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.

Este proceso podría afectar a más de 1.000 personas -sin contar las 700 personas en excedencia en Liberbank-, según estimaciones sindicales.

La primera reunión, celebrada el 22 de septiembre, se saldó sin constituir la mesa por discrepancias entre las centrales debido a problemas de reconocimiento entre algunos sindicatos -que han desaparecido o se han integrado en otros- que no disponían de representativa sindical ni respaldo jurídico.

En la reunión intersindical del 28, en la que no estuvo presente la entidad, el 97,81 por ciento de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) alcanzó un acuerdo común y la mesa quedó legalmente constituida con cuatro representantes de CCOO, tres de SUMA-T CIC, tres de UGT, dos de CESICA y uno de CSIF.

Se decidió, además, que los tres sindicatos sin representación puedan también asistir con voz pero sin voto a la negociación y que cada uno de los sindicatos con representación pueda contar con un asesor, también con voz, pero sin voto, por lo que el total de personas en la mesa ascenderá a 21.

Inmediatamente, sindicatos como CESICA o UGT comunicaron la constitución de la mesa a la entidad para que convocara una próxima reunión lo antes posible, incluso esta semana, un hecho que no se producirá ya que la RLT tendrá que aguardar hasta el 5 de octubre.