Política Municipal

Urbanismo adjudica la ampliación del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso

El proyecto prevé ensanchar el espacio destinado al tránsito de peatones hasta alcanzar los 5,30 metros

Imagen del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Imagen del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado hoy las obras del proyecto de acondicionamiento del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, por un importe de 155.440 euros (IVA incluido), a la entidad Proyectos Técnicos y Obras Civiles, S.A.

Se trata de las actuaciones necesarias para llevar a cabo, por un lado, la ampliación del espacio peatonal, y por otro, para el arreglo de la delimitación de la zona ajardinada que se encuentra en mal estado.

Recuerden que ya hay un carril bici provisional pintado sobre la acera, pero Movilidad, teniendo más espacio, podrá destinar algo más de sitio a los ciclistas, a la espera de que se ejecute el definitivo, un proyecto que redacta la Junta entre La Malagueta y los Baños del Carmen, que formará parte del itinerario metropolitano que llegará a Rincón de la Victoria, cuyo presupuesto asciende a 2,6 millones de euros. La teoría es que, entre el que está pintado ahora en la acera y la futura vía metropolitana, haya un carril que ejecutará el Consistorio, para el que se ha pedido, por cierto, dinero de los fondos Next Generation (ese dinero iría para el metropolitano, claro". El carril intermedio lo ejecutará Movilidad una vez Urbanismo gane terreno para bicis y peatones con esta obra.

El ámbito de las actuaciones se extiende desde el restaurante Antonio Martín hasta la conexión con el carril bici existente próximo a la intersección del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso con la avenida Joaquín Sorolla, en el distrito Málaga Este.

En la actualidad, el acerado del Paseo Marítimo se reparte en dos franjas longitudinales: una ajardinara con una anchura media de 2,70 metros y otra, que es la destinada a de tránsito peatonal, que cuenta con 5 metros de sección media.

Para la ampliación de la zona peatonal el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 3 meses, contempla la renovación de la sección del acerado anexo a las jardineras, ganando 30 centímetros para destinarlo a la zona peatonal y redistribuir así la franja resultante de 5,30 metros integrando a todo tipo de usuarios.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha tramitado durante el año 2021 un total de 63 contratos de obras y mejoras en los distritos, 22 se encuentran en proceso de licitación y 41 ya adjudicados, lo que ha supuesto una inversión de 33.013.500 euros.