Política Municipal

Urbanismo detecta robos, destrozos, escombros y basura en el edificio de Correos

Ordena el departamento que dirige Raúl López a los propietarios el tapiado inmediato de los huecos de acceso y limpieza, además de expulsar a quienes entren en el edificio por su propia seguridad

Imagen del edificio de Correos, a la izquierda.

Imagen del edificio de Correos, a la izquierda. / Arciniega

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ordenado a la propiedad del edificio de Correos, ubicado en el número 1 de la Avenida de Andalucía, que adopte varias medidas cautelares de forma inmediata, siempre bajo la dirección de un técnico competente: reclama el tapiado o clausura efectiva de los accesos del edificio, la reposición de los cristales rotos de carpinterías exteriores y labores de limpieza y desescombro.

Asimismo, "en caso de existencia de personas en el interior del inmueble, procedería el desalojo por motivos de seguridad". Dice Urbanismo que el plazo para el inicio de las tareas es de dos semanas y otras tantas para su efectiva ejecución. Apercibe Urbanismo a los interesados y les recuerda que, como dicta la LOUA, que en caso de incumplimientos e incoará expediente sancionador. Asimismo, podrá procederse por la Administración a la ejecución subsidiaria de las obras a costa de la propiedad.

Esta decisión se basa en un informe efectuado por el Departamento de Licencias y Protección Urbanística el 27 de septiembre de 2021. En el mismo, se explica que el 21 de septiembre se recibió un correo de la Policía Local poniendo en conocimiento del departamento que dirige Raúl López de la existencia de varias localizaciones por las que se puede acceder al interior del edificio de Correos, hoy abandonado. Es el inmueble, dice Urbanismo, de planta baja más 10 que no tiene uso desde hace varios años.

"Guiada visita de la inspección en compañía de la Policía Local y de la propiedad se observa que hay varios accesos abiertos. Parece que el edificio está siendo transitado por ajenos que han realizado expolio de las instalaciones eléctricas y algunos destrozos en el interior del inmueble, aunque durante la visita no se observa la presencia de personas. No hay suministro de agua ni eléctrico en el edificio".

Entre las incidencias, se aprecian carpinterías exteriores con cristales rotos por las que se puede acceder al interior, restos de escombros de falsos techos destrozados y cableado por todas las plantas, acumulaciones de basura, produciendo fuertes olores y alto riesgo de incendios, armaduras oxidados en forjados en planta baja y en la terraza de la planta segunda, condiciones de "inseguridad e insalubridad", por lo que hay que proceder a clausurar los accesos para evitar entradas de personas ajenas a la propiedad.

El presupuesto de estos trabajos es de 9.821 euros.