Coronavirus

El Valle del Guadalhorce apunta a poder ser el tercer distrito que pase al nivel 0

Los términos municipales de Marbella, Estepona y Mijas lamentan tres nuevas víctimas mortales con la enfermedad del Covid-19 - La Serranía de Ronda estrena el fin de todas las restricciones de horarios y aforo con una tasa de 27,3 casos

Las autoridades insisten en la necesidad del uso de mascarillas y el distanciamiento, incluso en nivel 0 de alerta sanitaria

Las autoridades insisten en la necesidad del uso de mascarillas y el distanciamiento, incluso en nivel 0 de alerta sanitaria / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia ha iniciado el mes de octubre con poco más de 60 contagios, 213 nuevos curados y tres fallecidos con Covid-19, en los términos de Marbella (228 víctimas acumula desde el inicio de la pandemia), Estepona (59) y Mijas (52). Así la tasa de incidencia provincial ha vuelto a reducirse, concretamente hasta 56,1 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Precisamente se encuentra en ese guarismo el promedio del Valle del Guadalhorce, que va camino de ser el tercer distrito malagueño en acceder al nivel 0.

Esta premisa parte de que todo apunta a que el de Málaga capital (ahora con una incidencia acumulada de 47,7) pasará la próxima semana a dicho nivel. Este jueves se quedó fuera de la lista de nuevos territorios andaluces en ese nivel 0, debido a que como aclaró la Junta no sólo se tiene en cuenta la incidencia registrada durante las dos últimas semanas. Así, el único territorio que ha accedido al mismo este viernes es el de la Serranía de Ronda, que presenta en este momento una tasa media de 27,3 casos.

Esta situación confirma que ninguno de los municipios serranos va a tener restricciones horarias ni de aforos durante este primer fin de semana de octubre. El resto de distritos aún no mencionados aún tienen sus tasa de incidencia por encima de los 60 casos. El que más lejos está del nivel 0 es el de La Vega antequerana, con 71,7. Y también se encuentran en esa situación la mayoría de municipios costeros, porque en el litoral occidental la tasa media es de 64 y en el distrito axárquico, de 61,7 casos.

Las previsiones apuntan a que en un máximo de dos semanas toda la provincia podría alcanzar ese nivel 0 que anula las restricciones, pero los expertos prefieren no aventurar fechas y recuerdan que siguen en vigor las medidas relativas al uso de mascarilla o distanciamiento, incluso por debajo del nivel 1.

En este momento figuran 2.391 personas en el listado oficial de casos activos, es decir, de todos los malagueños que luchan aún contra la enfermedad. Representan en este momento apenas el 2% de los 156.125 contagiados por el coronavirus contabilizados desde que, en febrero del año pasado, se confirmasen los primeros.