La concejala socialista María del Carmen Sánchez ha advertido de que la barriada de Hacienda Cabello, en el distrito de Puerto de la Torre de Málaga capital, espera "desde hace más de 15 años" que se ponga en servicio la línea 23 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), para que los residentes de este núcleo de población puedan hacer sus desplazamientos en transporte público "porque hay muchas familias que no tienen vehículo propio".

Así, ha advertido del "aislamiento" de esta zona por este motivo y ha acusado al equipo de gobierno de "claro abandono" de estos vecinos. A su juicio, el alcalde, Francisco de la Torre, "no tiene un modelo de ciudad, ha quedado claro".

En una visita a Hacienda Cabello junto al portavoz del PSOE, Daniel Pérez, y un grupo de vecinos, Sánchez ha recalcado "que se sienten abandonados por parte del Ayuntamiento". "Pagan sus impuestos como todos los malagueños, pero Hacienda Cabello parece una barriada fantasma porque no cuenta con servicios mínimos como la movilidad con el autobús municipal", ha expresado.

La edil ha recordado que presentaron varias mociones e iniciativas para "garantizar la atención municipal que demandan los vecinos. Pero la tónica es la callada por respuesta. Paco de la Torre debería tratar por igual a todos los ciudadanos, pero eso no se cumple", ha lamentado.

También ha recriminado la concejala del PSOE al equipo de gobierno que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) "desatienda el mantenimiento de los edificios", añadiendo que algunos bloques "tienen ya 19 años y no han visto ni una mano de pintura, lo que demuestra la desidia del Ayuntamiento en la conservación y mantenimiento de los edificios".

Esta misma "suerte", ha dicho, corren los parques y jardines de la zona, "con matas creciendo a placer y zonas verdes desatendidas, además de inexistentes equipamientos culturales y deportivos". "Hacienda Cabello parece un poblado fantasma. A sus residentes se les vendió la imagen de una barriada de expansión del distrito que contaría con todos los servicios que necesitaran", ha sostenido.

Sin embargo, según Sánchez, la "triste realidad es que esto parece el escenario de una película del Oeste, con vecinos que sufren el abandono de un ayuntamiento que vive de espaldas a ellos, que los deja aislados sin transporte público y que les obliga a compartir taxi para hacer las compras, para acudir al centro de salud o al cementerio. Están incomunicados con el centro de la capital".

En este punto, ha recordado que en la página web de la EMT aparece el recorrido y las paradas dentro de la barriada y pese a que las obras necesarias ya concluyeron "no se presta este servicio esencial".

Desde la asociación de vecinos, RAPPA Cabello, cuyo presidente es Salvador Velasco, han lamentado que "nunca se nos atiende". "En la barriada hay familias jóvenes que quieren instalaciones deportivas para sus hijos, también unas zonas verdes con las que no contamos los mayores para nuestro esparcimiento. Hacienda Cabello parece un pueblo dormitorio sin los servicios mínimos para vivir dignamente. Y esto es culpa del Partido Popular", ha expresado Velasco, quien ha recordado que también se pidió un centro social para reuniones de vecinos "desde el comienzo de las obras de la barriada".