De los seis distritos sanitarios de la provincia, tres de ellos presentan ya una tasa de incidencia acumulada a 14 días inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Lidera el ranking la Serranía de Ronda, con 12,7 casos detectados, la única comarca que disfruta del nivel 0 de alerta sanitaria hasta la fecha en Málaga. De hecho, de sus 25 municipios solo tres -Cuevas del Becerro, Júzcar y Ronda- han detectado algún contagio de Covid-19 en las últimas dos semanas.

En el caso del distrito sanitario de Málaga, que engloba a la capital, Rincón de la Victoria, Totalán, Moclinejo, Macharaviaya y Almogía, sigue bajando también su tasa, situada hoy en 43,7 casos por cada 100.000 habitantes. Y en el caso del Valle del Guadalhorce, este índice se sitúa en los 47,3 positivos.

Por el contrario el distrito con la mayor tasa de incidencia acumulada en este momento es el Costa del Sol, con 63,6 casos, seguido de La Vega (61,7 casos) y Axarquía (56,4 casos).

Este umbral de los 50 casos por cada 100.000 habitantes ha cobrado especial importancia en la última semana porque es uno de los indicadores principales que determinan si un territorio es apto, en términos epidemiológicos, para pasar al nivel 0 de alerta sanitaria. No obstante, este es uno de los ocho factores que se analizan para aprobar o aplazar ese avance al nivel de normalidad.

Estos son la incidencia acumulada a siete días, la incidencia acumulada en mayores de 65 años a 14 días, la trazabilidad, el índice de hospitalización, la ocupación de camas UCI y la cobertura de vacunación. Como es usual, el comité territorial de salud se reúne los miércoles para estudiar estos parámetros.

Diez pacientes menos en los hospitales

La presión hospitalaria en la provincia continúa aflojando, esta vez, con diez pacientes menos ingresados en las últimas 48 horas. Por tanto, los centros sanitarios continúan atendiendo a 76 hospitalizados, de los que 19 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

No obstante, pese al descenso, Málaga sigue siendo la provincia con el mayor número de ingresados, seguida de Sevilla con 74 y 22 en UCI, Almería con 33 y 15 en UCI, Granada con 29 y ocho en UCI, Córdoba con 23 y diez en UCI, Jaén con 22 y dos en UCI, Cádiz con 15 y seis en UCI y Huelva con 13 y tres en UCI. A nivel regional se contabilizan 285 pacientes confirmados, de los que 85 están en Críticos.

Te puede interesar:

El parte de la Consejería de Salud y Familias arroja hoy 65 nuevos positivos en la provincia de Málaga, elevando la cifra total de contagiados a 154.373 personas desde el inicio de la pandemia. En esta jornada se lamenta un nuevo fallecimiento a causa del virus, por lo que son ya 1.964 malagueños los que han perdido la vida durante la crisis sanitaria. El lado positivo es que con los 154 recuperados de hoy, 152.117 personas han conseguido superar la enfermedad.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días en la provincia está hoy en 52,2 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía, ese índice está en los 42,7 positivos y suma hoy 199 contagios nuevos.